23 ene. CI.- A la edad de 103 años murió el poeta, matemático y físico chileno Nicanor Parra. Es considerado uno de los artistas más influyentes de la Literatura en Latinoamérica.

Nació en el seno de una familia modesta en San Fabián de Alico, cerca de Chillan, región del Biobío en Chile.

Su madre y su padre fueron una importante influencia artística para Nicanor y para sus hermanas y hermanos, los cuales serían conocidos a nivel mundial como el Clan Parra porque todas y todos estuvieron involucrados con el arte. Este conocido Clan estuvo compuesto por Nicanor Parra, Hilda Parra, Violeta Parra, Eduardo Parra, Roberto Parra, Lautaro Parra, Oscar Parra, por solo citar a la primera generación.

Nicanor Parra también fue artista visual, físico y matemático. La crítica lo incluye dentro de los creadores de la Antipoesía. Su Antipoesía incluyó el humor, el sarcasmo, personajes antihéroes y versos que en su sintaxis y léxico obedecen al lenguaje cotidiano en contravía del modelo literario clásico.

Su importancia para las letras latinoamericanas lo hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura de Chile 1969. En 2011 recibió el codiciado Premio Cervantes, uno de los galardones más importantes en lengua castellana. Igualmente, recibió otros tantos premios e incluso fue nominado varias veces para el Nobel de Literatura.

Además de sus trabajos artísticos, fue reconocido por su apoyo a causas justas. En 2010, con 96 años recién cumplidos, realizó una huelga de hambre en apoyo a un grupo de mapuches presos en las cárceles chilenas que ayunaban desde el mes de julio del mismo año exigiendo condiciones dignas y justicia.

CI FC/PC/23/01/18/10:15