Géneros

Mujeres rechazan el patriarcado y la guerra

8 mar. CI.- El 8 de marzo durante el Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones sociales de mujeres realizaron protestas en todo el país para rechazar la exclusión, los feminicidios, el rechazo al asesinato de lideresas y líderes sociales. También, expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano rechazando la intervención militar norteamericana.

El Equipo Dinamizador de Mujeres del Congreso de los Pueblos proyectó la concentración principal de Mujeres del Movimiento Social este 8 de marzo en el Cauca, departamento del país más afectado por el asesinato de líderes y lideresas sociales. Con el slogan “trenzar por la vida, los territorios y la paz” diversas organizaciones de mujeres y movimientos sociales realizaron la marcha-carnaval por la paz, la vida y defensa de los territorios en Santander de Quilichao.

En simultáneo, en otras ciudades del país realizaron diferentes actividades en el marco de la Conmemoración del Internacional de la Mujer Trabajadora, para generar llamar la atención sobre las altas cifras de violencia de género, exclusión y agresiones que sufren las mujeres. Igualmente, visibilizar las organizaciones sociales de mujeres en toda Colombia.

“En la ciudad de Bogotá las mujeres convocamos a una movilización de antorchas, reivindicando derechos de las mujeres trabajadoras, y solución política al conflicto” comentó Andrea Rincón Acevedo de Ciudad en Movimiento.

Durante las manifestaciones, las mujeres se solidarizaron con el pueblo venezolano y rechazaron la intervención militar que Estados Unidos busca efectuar contra Venezuela. Denuncian la existencia de intereses económicos y políticos.

“EEUU está pasando por una crisis económica y por ende está realizando todo lo posible por hacer esta intervención al país hermano de Venezuela, para saquear sus riquezas (petróleo) por medio de una supuesta ayuda humanitaria” enfatizó Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó, Antioquia, y Defensora de los Derechos Humanos.

Feminicidios en aumento

Según Medicina Legal, entre 2017 y 2018 han sido asesinadas 1.724 mujeres en Colombia, cifra que viene aumentando desde el 2015.

“Buena parte de los casos de violencia contra la mujer, no se tratan con la seriedad que deberían hacerlo, ni son considerados – en caso de serlo – como feminicidios por parte de los funcionarios judiciales, invisibilizando de este modo las motivaciones y causalidades de dicha violencia” expresó Aída Avella, Senadora de la República.

“En Colombia el conflicto armado registra más de 6.200 mujeres víctimas y la afectación claramente ha sido diferenciada por territorios. Somos mujeres viudas, huérfanas, desplazadas y abusadas sexualmente. El cuerpo de una mujer en el conflicto armado ha sido y sigue siendo botín de guerra” recalcó Andrea Rincón.

El departamento de Norte de Santander es el tercer departamento más afectado con 20 casos de feminicidios en el último año. Razón por la cual diferentes organizaciones llaman a construir mesas de trabajo en torno a esta problemática y fortalecer las líneas de género de cada organización.

“Salimos a las calles este 8 de marzo como una bandera de lucha política, económica y social que difundimos y que daremos a conocer a nivel local, nacional e internacional, pues somos esas mujeres en constante movimiento y construcción por un país con vida digna para todos y todas” expresó Karen Ximena Patiño, estudiante de derecho e integrante del Colectivo Fuerza Popular de Norte de Santander.

CI AMC/FC/08/03/2019/21:31

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Ir a la barra de herramientas