Géneros

Mujeres hablan de seguridad en foro internacional

5  feb. CI.- Con el objetivo de encontrar un espacio para debatir y reflexionar acerca del papel de la mujer como constructora de paz, el colectivo Pensamiento y Acción: Mujeres, Paz y Seguridad realizó en la ciudad de Bogotá el Foro Internacional “Las Mujeres Hablamos de Seguridad”.

El foro se realizó los dos primeros días del mes de febrero y contó con la participación de expertos tanto nacionales como internacionales, quienes han trabajado en la inclusión de las mujeres en procesos de negociación de paz; así como invitados de la sociedad civil, de la academia, entidades del Estado y de la fuerza pública.

En el transcurso del foro se realizaron intervenciones que tenían el objetivo de visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en temas de seguridad y paz, ya que a pesar de que existe un reconocimiento global sobre la necesidad de inclusión, se deben apoyar iniciativas que fomenten la participación de las mujeres.

El panel “Perspectiva de seguridad de las mujeres” contó con la presencia de Charlotte Isaksson, quien fue asesora de las Fuerzas Militares de Suecia y que actualmente es asesora superior de género en el Servicio Europeo de Acción Exterior -SEAE-. Isaksson enfocó su intervención en el deber de las fuerzas militares y agencias de seguridad de reformar sus estrategias de seguridad y que sean las mujeres las que a partir de sus necesidades participen en la renovación de estas políticas.

Para Kristian Herbolzheimer, director de los programas Colombia y Filipinas de transiciones a la paz de Conciliation Resources, “es  vital luchar por la igualdad de género en el proceso de construcción de paz  por el que está pasando Colombia”.

Una de las apuestas que tiene el país es implementar políticas para las mujeres rurales, en reconocimiento de todas las diferencias. Asimismo, se habló de los asesinatos que se han cometido contra mujeres lideresas, y se hizo un llamado a los jóvenes a participar en la toma de decisiones del país.

“Se debe seguir hablando de la mujer en el tema de seguridad y paz porque las mujeres siempre contribuyen a darle sentido”, expresó Jacqueline O´Neill, presidenta de Inclusive Security, quien además hizo referencia a que el tema de seguridad va más allá de lo pactado en los Acuerdos de Paz.

Este foro sirvió para demostrar por qué la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz es tan importante y cómo son un eje fundamental en la seguridad del país. Se hizo un llamado para que sigan existiendo espacios que fomenten la participación de la mujer.

CI MR/JO/05/02/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top