Medios de comunicación

Mujeres en los medios y construyendo paz

15 may. CI.- Entre el 2 y 3 de mayo se realizó el Seminario Internacional: Las mujeres y los medios en los procesos de paz. Este fue organizado por la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género -RCPVG-. Desde un conversatorio entre el Congo y Colombia se reflexionó sobre la manera de reflejar en los medios a las mujeres como parte de procesos de negociación y firmas de acuerdos de paz.

Procesos de paz impregnados de patriarcado

Las panelistas invitadas al conversatorio, Caddy Adzuba -periodista, abogada y activista congoleña- y Fabiola Calvo -coordinadora nacional de la RCPVG-, revelaron que a pesar de que las diferencias entre Colombia y el Congo ambos países tienen historias muy similares. Las dos naciones han llevado a cabo acuerdos de paz a causa de conflictos internos (entre 1998 y 2003 estalló la Segunda Guerra del Congo). En cada uno de estos procesos las mujeres estuvieron ausentes no solo en las mesas de negociaciones sino también en los medios masivos de comunicación que las invisibilizaban como protagonistas.

Esta situación se basa en la visión patriarcal según la cual los hombres son mejores para tomar decisiones y encargarse de temas armados. Sin embargo, las mujeres fueron son las primeras víctimas de los conflictos. Como lo destacó Adzuba la violencia sexual es considerada como arma de guerra y “el cuerpo de la mujer ha sido utilizado como campo de batalla”.

Las asistentes concordaron en que las mujeres deben ocupar su lugar en este proceso para denunciar las violencias ininterrumpidas, reivindicar sus derechos propios y participar a la construcción de la paz. Denunciaron que todavía no tienen espacio político para hacer oír su voz y “ningún acuerdo de paz es posible si la mujer no está incluida”, declaró Adzuba.

Las invitadas insistieron en la importancia de sensibilizar a la población femenina para que participe y tengan conciencia de su rol en el proceso de postacuerdo. La periodista del Congo subrayó que “ser víctima de violencia sexual es un diploma de la vida porque sabes más que nadie lo que se tiene que reclamar con dignidad en los acuerdos de paz”. Es necesario curar y escuchar a las mujeres víctimas de la guerra para que puedan pensar en participar y convertirse en “mujeres lideresas”.

Invibilización y estigmatización de las mujeres en los medios

Entre abril de 2012 y enero de 2016 en las páginas de los grandes grupos mediáticos se publicaron solamente 169 notas acerca de la participación de las mujeres en el proceso de paz. Además, esto se hizo desde la visión patriarcal y androcéntrica que habla de las mujeres reduciéndolas a víctimas y “quitándoles el empoderamiento”, según afirmó Fabiola Calvo.

El enfoque de género está ausente de la reflexiones de los medios. Estos siguen reproduciendo los estereotipos y roles tradicionales asignados a las mujeres. Un medio es una arma de doble filo, “mal utilizado puede ser una bomba de reloj, bien utilizado puede convertirse en una herramienta de paz”, sentenció Adzuba desde su experiencia congoleña.

En el Congo convertirse en periodista representa un acto de resistencia a la sociedad patriarcal pues las mujeres casi no tienen el derecho de hablar en público, de estudiar o trabajar fuera de la casa. En 2003 Adzuba participó en la creación de la Asociación de Mujeres Periodistas para poner fin a estas situaciones injustas de las mujeres congoleñas. La intención era hacer oír la voz de todas las congoleñas en el proceso de paz para que ellas pudieran denunciar sus situaciones y reclamar sus derechos.

Todavía nos hemos logrado equidad de derechos desde los medios. Por eso, las mujeres colombianas se están organizando en espacios como la Red RCPVG, que lucha desde el enfoque de los derechos humanos para hacer visible esta inequidad. Cambiar la forma de hacer periodismo y de comunicar puede modificar las representaciones sociales y culturales tradicionales de las mujeres. Esta transformación pasa por el lenguaje no solo gramatical sino multimodal -por ejemplo, la representación de la mujer en las fotografías-, por el uso de las mujeres como fuentes y por tratarlas como actores de la noticia.

En la prensa colombiana solo son protagonistas en un 29% de los casos, de acuerdo con el informe de 2010 del Proyecto del Monitoreo Global de Medios. La Red subraya la importancia de incluir la visión de género para los medios en cuanto a “su función social de contribución al desarrollo, la paz y la democracia del país”.

CI PC/ML/15/05/17/9:17

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top