Géneros

Mujeres en frontera

8 mar. CI.- Las fronteras son territorios en disputa donde prima la ley del más fuerte. Allí se vive una injusticia total orquestada por arbitrariedades legales que dejan a un lado toda consideración por las vidas humanas. “Cuando vives en la frontera/ la gente camina a través de ti, el viento te roba la voz,/ eres una burra, un buey, un chivo expiatorio,/ precursora de una nueva raza,/ mitad y mitad -tanto mujer como hombre , ninguno de los dos-/ un nuevo género.”, según enseñó la poeta feminista-lesbiana y chicana Gloria Anzaldúa. Sobre cómo sobrevivir en la frontera estuvo hablando Colombia Informa con mujeres colombianas y venezolanas que habitan en la ciudad de Cúcuta.

El miedo impide estas mujeres se animen a hablar. Son infinidad de historias y situaciones por las cuales se enfrentan a diario. Su condición de vulnerabilidad las expone a todos los tipos de violencia. La fuerza pública legitima y practica dicha violencia.

Mientras, hipócritamente, en un día que no debería ser festejado sino conmemorado, la policía reparte flores a las mujeres en el centro de la ciudad. En la frontera las atacan, las maltratan, las insultan y les quitan su mercancía cuando no hay cámaras, cuando no están posando para los periódicos locales.

Estas son las mujeres de frontera: mujeres luchadoras, mujeres valientes, mujeres con verraquera para aguantar tantos atropellos con tal de poder llevar la comida a sus hogares.

CI JO, JM, LC, JD/PC/08/03/18/17:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top