Política

Movimientos sociales y congresistas alternativos inician una Bancada por la Paz

9 may. C.I.- Congresistas del Polo Democrático Alternativo, el Partido Verde, el Partido Liberal, la Lista de los Decentes del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, junto a movimientos sociales populares y organizaciones no gubernamentales dieron el primer paso público hacia la Bancada por la Paz, este martes 8 de mayo.

El encuentro de esta coalición en el Congreso de la República ratificó el compromiso legislativo de estos funcionarios electos con la Implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, así como el respaldo a las negociaciones para la Paz con el Ejército de Liberación Nacional.

En el Salón de la Constitución -escenario de la reunión- fueron escuchados los reclamos de construir garantías de participación política para los movimientos sociales, que desde diferentes regiones de Colombia cuentan diariamente más víctimas del asesinato sistemático.

Es por eso que uno de los objetivos de esta Bancada por la Paz es fortalecer la relación entre congresistas y movimiento social para desde ahí defender la Paz en el escenario del Congreso de la República, donde se ha derrumbado tanto el Acuerdo entre Gobierno y FARC como cualquier iniciativa de acompañar procesos de participación ciudadana en la política.

Reunión en el Salón de la Constitución

Jimmy Moreno, vocero del proceso Congreso de los Pueblos y participante en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular comentó que “el papel del movimiento social es muy importante porque es articular la lucha parlamentaria con la lucha de la movilización en las calles y carreteras de Colombia. Es importante entender que la paz necesita de una perspectiva mucho más estratégica: hay una discusión frente a todo el modelo extractivo que efectivamente está generando mayores conflictos en los territorios y, en esa base, generar un bloque conjunto entre parlamentarios y movimiento social que defienda los Derechos Humanos y los cambios para la vida. Es necesario”.

La invitación es a fortalecerse como una muestra de unidad que haga el control político y social desde Cámara y Senado, así como en calles y carreteras de Colombia para lograr una construcción de Paz estable y duradera.

Alberto Castilla, Senador por el Polo Democrático Alternativo, dijo que “llamamos a esta Bancada por la Paz a seguir comprometidos en la construcción de la paz y fortaleciendo la relación con el movimiento social”.

El próximo Presidente de la República tendrá que escuchar, desde ya, estas propuestas de su nación para construir y realmente garantizar Paz y vida digna para el pueblo.

CI JA/PC/09/05/18/11:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top