Pueblos

Movimientos sociales del Huila se preparan para la Cumbre Nacional Agraria

El pasado 2 de marzo, en el municipio de San José de Isnos ubicado al sur del Huila, se dieron cita diferentes organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y juveniles pertenecientes al Congreso de los Pueblos, para llevar a cabo el primer encuentro departamental preparatorio a la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular la cual se llevará a cabo este mes en la ciudad de Bogotá los días 15, 16 y 17.

La jornada inició con el saludo y la presentación de los diferentes asistentes al evento para dar paso a un análisis de contexto regional, así mismo se hizo una evaluación colectiva de los impactos que ha tenido la movilización social entre los años 2012 y 2013.

La primera etapa del día concluyó con un recuento de los diferentes insumos, mandatos y pliegos de exigencias que como Congreso de los Pueblos se han construido desde su constitución en octubre de 2010. En la tarde el trabajo giró entorno a 5 comisiones a saber: Minería y proyectos energéticos; Tierras, Territorios y Soberanías; Derechos sociales y Políticos; Derecho a la ciudad; Paz y Solución Política al Conflicto Social y Armado.

Rolando Centeno miembro del Proceso Nacional de Tejido Juvenil (Tejuntas) afirmó que “el Congreso de los Pueblos Huila viene preparando una serie de debates relacionados a la temática de la cumbre, de la misma manera han ido surgiendo una serie de propuestas alrededor de cada uno de los ejes, la apuesta principal en términos de proyección como Congreso Huila es generar unas acciones en términos de comunicación, formación y lo organizativo que le apueste un poco mas a la cohesión de los pueblos y generar diferentes movilizaciones alrededor de estos temas.”

Por su parte Andrés Perdomo quien hace parte de la Red Proyecto Sur dijo a Colombia Informa sobre algunos elementos de análisis relacionados a la realidad de este departamento y sus comunidades “el departamento está en medio de las cordilleras central y oriental donde en la actualidad se están desarrollando proyectos mineros de multinacionales como la Anglo Gold Ashanti, así mismo en la planicie hay dos proyectos energéticos y con proyección a nueve más”.

A su vez, Paola Vanegas integrante Coordinador Nacional Agrario comentó que “es necesario construir una política agroalimentaria autónoma que se base en el respeto a la naturaleza; para ello debemos fortalecernos como movimiento y luchar por el reconocimiento del campesinado como un sujeto social y así se le respete el derecho de ser consultado sobre su territorio. Así mismo que se realice una redistribución de la tierra para que se descentralice y que ésta sea para quien la trabaja”. También se habló de la necesidad de la no aplicación de las leyes 1032 de 2006 y la 1518 de 2012 así como de derogar la resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario. Estas leyes y normas regulan y controlan la producción, uso y comercialización de todas las semillas en el país, frente a esto Venegas afirmó que “queremos que las semillas sean propias, sin químicos y sin monopolios que nos controlen y privaticen su uso”.

Este encuentro se suma a los diferentes eventos celebrados a lo largo y ancho del país, denominados pre-cumbres regionales y departamentales, con miras a la realización de la Cumbre Nacional Agraria Étnica y Popular a mediados de este mes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top