Europa

Movimiento social alemán realizará Caravana de Solidaridad con Colombia

27 feb. CI.- El movimiento alemán Interventionistische Linke -Izquierda Intervencionista- realizará una Caravana de Solidaridad con Colombia que recorrerá comunidades de Bogotá, Ibagué, Cajamarca, Cali, Buenaventura y el Norte de Cauca, entre el 2 y el 17 de marzo.

“Junto a las organizaciones sociales y políticas de Colombia nos preocupa la situación del país después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]. En el mes de enero del año en curso mataron 27 líderes sociales y amenazaron a cientxs”, afirma el movimiento alemán así como declara que dichas preocupaciones son los motivos principales de su visita.

Dentro de los objetivos de la Caravana destacan que les interesa hacer un acompañamiento internacional, desarrollar perspectivas conjuntas de acciones concretas, visibilizar protestas y difundir información y practicar solidaridad internacional. Estarán compartiendo espacios con el Congreso de los Pueblos y la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

La Interventionistische Linke constituye una plataforma nacional entre grupos y activistas de la izquierda no-institucional que ha demostrado su capacidad de movilización y organización en campañas nacionales como bloqueos de cumbres (G8 y G20) y transportes de material radioactivo, protestas contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN-, contra organizaciones fascistas y, últimamente, contra la nueva sede del Banco Central Europeo “Blockupy”.

“Queremos una izquierda radical que luche activamente contra el patriarcado, el racismo y el capitalismo en su conjunto, que en ello siempre busca nuevas alianzas, que profundiza las rupturas y que agarra las chances, que prefiere cometer errores para aprender en vez de perderse en el cinismo de la crítica teórica. Queremos una izquierda radical que se orienta hacia la ruptura revolucionaria con el capitalismo nacional y global, con el poder del Estado burgués y todas sus formas de sumisión, opresión y discriminación. En breve: Queremos una nueva izquierda radical, que lucha por la hegemonía política y que organiza el contrapoder”, declaran.

Deslegitimar el poder

Debate el 5 de marzo a las 6 de la tarde en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia, sede Bogotá.

Europa queda golpeada por la crisis financiera de 2008 y las crisis posteriormente derivada de las medidas de austeridad dictadas desde el Banco Central Europeo y la Unión Europea -UE-. Estas últimas han provocado, especialmente en el Sur de ese continente, una situación de precariedad y endeudamiento para la mayor parte de la población.

Mientras, los países más prósperos de la UE (principalmente Alemania) endurecen sus políticas neoliberales bajo un discurso de no-alternativa. El pueblo toma las calles y las plazas, desarrolla proyectos basados en la solidaridad. Partidos y coaliciones de izquierda acumulan éxitos y dan esperanzas a la gente.

Por otra parte, cada vez más personas huyen de la guerra, la persecución y el hambre. La situación de crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo y en los países periféricos de Europa resalta la falta de solidaridad del proyecto europeo.

La nueva Europa-Fortaleza solo defiende los intereses económicos, al mismo tiempo se refuerzan la extrema derecha y los discursos y ataques racistas. ¿Dónde coloca esta situación al los movimientos emancipatorios y de izquierda radical en Europa?

Para hablar de estos temas, el día 5 de marzo a las 6 de la tarde la Caravana estará desarrollando el evento Deslegitimar el Poder. Luchas sociales en Europa. Una perspectiva de Alemania, en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- (Calle 12b # 4–38, Bogotá).

CI PC/PC/27/02/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top