Movimientos Sociales

Movimiento político del centro oriente colombiano afianza plan de vida

Masiva asistencia en el Colegio Claretiano de Bosa

Unidad y lucha son factores prioritarios para el movimiento político de organizaciones sociales de la región centro oriental del país, reunido durante 4 días en Bogotá con cerca de 1000 delegadas y delegados.

Desde el 9 hasta el 12 noviembre, tuvo lugar el Encuentro del Movimiento Político de Organizaciones del Centro Oriente de Colombia en el Colegio Claretiano de Bosa, al sur de Bogotá. Allí, el conjunto de participantes trabajó mediante diferentes metodologías algunos temas relacionados con actuales situaciones adversas que preocupan a la población de sus departamentos y municipios: derechos humanos, multinacionales y petróleo, soberanía y territorio.

Con respecto a este último tema, la respectiva discusión fue enfática en que “desde la concepción de los pueblos ancestrales y en especial del pueblo U`wa, se concibe al territorio como un espacio sin limites, sin barreras… la tierra es fuente de vida y con esta aprendemos a relacionarnos. El territorio es el lugar dónde el ser humano vive, quien debe hacer uso adecuado de la tierra, cultivar lo necesario y cuidarla, ya que la tierra es igual a nosotros, somos sus hijos. Ella a su vez es la primera base de formación y la significación de la educación”.

Según el pronunciamiento político del encuentro, la materialización de un modelo social fundamentado en la igualdad, en la soberanía y la autodeterminación, sólo es posible si participan los diferentes procesos sociales con sus expresiones organizativas. Por ello, manifiestan su compromiso por:

1. Consolidar la unidad política y orgánica como Movimiento Político de Masas de las Organizaciones Sociales del Centro Oriente de Colombia, mediante una apuesta política de región hacia la construcción de nación.

2. Afianzar la participación en procesos que permitan la construcción nacional de un proyecto de clase, con los aportes de los sectores populares y sus organizaciones, como método en la construcción de nueva sociedad.

3. Solidarizarse y unirse con la lucha internacional, con todos aquellos procesos de resistencia que se adelantan en América latina y el mundo contra el modelo actual de explotación.

No obstante, el objetivo concreto del Encuentro fue la consolidación de la estrategia que han denominado Plan de Vida, a partir de la cual trazaron la ruta a seguir, en busca de mejores condiciones de existencia para las comunidades campesinas, indígenas, sindicales, juveniles y estudiantiles, agrícolas, entre otras.

Finalmente, como antecedentes de la conformación del movimiento, han sido documentadas las siguientes actividades: Julio de 2010, en Saravena– Arauca el “Foro social humanitario”; octubre de 2010, Sogamoso (Boyacá),“Encuentro regional de Víctimas de Crímenes de Estado; noviembre de 2011, Yopal-Casanare, “Foro Regional Petrolero”; marzo de 2012, en Chitagá-Santander, “Foro Ambiental”; julio de 2012 en El Cocuy-Boyacá, el “Foro Ambiental Humanitario”; agosto de 2012 en Villavicencio-Meta, “Encuentro juvenil y estudiantil”; octubre de 2012 Yopal-Casanare “Encuentro de la Alianza Social Centro Oriente, La Voz de la Tierra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top