El día del maestro fue ocasión de marchas en diferentes puntos de la geografía nacional. Esto luego de que la Junta Nacional y el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) llamaran a los docentes a un Paro Nacional que inició el pasado 14 de mayo.

 

Los profesores le exigen al gobierno nacional tres puntos: el incremento en la nivelación salarial, ya que solo se les aumentó un 2.9 por ciento cuando se espera llegar a un mínimo del 5 por ciento; el mejoramiento en el servicio de salud que pasa por revisar los contratos y si es el caso cambiar los operadores de salud. Finalmente,  el punto estructural, que se refiere a eliminar la evaluación de competencias en razón de que impide el ascenso y el mejoramiento salarial de los nuevos maestros, contratados bajo el decreto 1278. 

Así se desarrolló la jornada de protesta en Popayán, Cali, Medellín y Bogotá.

Popayán: maestros respaldan masivamente el Paro

En Popayán cerca de 3.000 docentes del magisterio caucano resolvieron por unanimidad unirse al paro nacional anunciado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Esta decisión se tomó en la asamblea general citada el pasado miércoles en las instalaciones de la Asociación de Institutores del Cauca (Asoinca). Para culminar la asamblea salieron en movilización por las principales calles del sector histórico de la ciudad.

Miguel Burbano, vicepresidente de Asoinca, destacó la importante asistencia a la asamblea donde se profundizó en los tres puntos específicos por los que hoy los maestros en todo el país están en huelga y que son en primer lugar: lograr una mejora salarial ya que “Es inaudito que en Colombia los maestros sigamos siendo uno de los trabajadores más mal pagados. El aumento que propone el gobierno sigue siendo insuficiente en relación a todo lo que un docente tiene que hacer para dignificar su salario”.

Otra de las exigencias que avaló la asamblea de profesores fue según Fernando Vargas presidente de Asoinca, la suspensión de la evaluación de competencias para los docentes del decreto 1278; Vargas manifestó su desacuerdo afirmando que “el principal interés del gobierno es frenar el ascenso en el escalafón de 80.000 educadores, por lo tanto exigimos que se suspenda esa evaluación que no mide ni la profesión ni el desempeño” afirmó.

La jornada de movilización terminó su recorrido en el parque central Francisco José de Caldas, donde directivos y docentes del sindicato culminaron con arengas en defensa de la educación pública y la dignificación de la labor docente.

Medellín: educadores apoyan decisión de Fecode

A las diez de la mañana, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) convocó a los maestros de la ciudad a movilizarse desde su sede con destino a las instalaciones del Centro Administrativo La Alpujarra. Al llamado acudieron cerca de 2000 manifestantes que respaldaron la posición de Fecode acerca de un Paro Nacional como mecanismo de presión para que el gobierno de salida a las problemáticas gremiales.

Según León Vallejo, delegado de la Asociación, las motivaciones de la marcha están más que claras: “Visibilizar las apuestas y exigencias del magisterio ante el gobierno nacional”. Afirmó que uno de los temas coyunturales se refiere a la nivelación en los salarios pasa por el reconocimiento a los maestros en términos de remuneración que según estudios, aseguró, es 20 por ciento más bajo que el de cualquier otro profesional en Colombia, hecho que principalmente motiva las movilizaciones.

Vallejo de refirió también a los impedimentos y trabas a la hora del ascenso en el escalafón. Aseguró que la evaluación docente es amañada y de bajo rigor pedagógico, por lo cual no es un mecanismo eficaz para la promoción de los educadores.

Desde el año pasado, el tema del acceso a la salud para el gremio ha sido una bandera importante, agitada en diversas movilizaciones lo que motiva en esta oportunidad a que los maestros se sumen a la exigencia de una salud digna para ellos y sus familias.

Finalmente se habló de la necesidad de defender la educación pública en todos los niveles.

Cali: cinco mil docentes a las calles

Los maestros que marcharon provenían de distintos municipios del Valle del Cauca. Iniciaron en la antigua estación del ferrocarril hasta llegar a la Plaza de la Gobernación, en el segundo día de paro nacional del magisterio. La movilización contó con la compañía de estudiantes de diferentes colegios públicos de la ciudad.

En solo el mes de mayo, tres colegios públicos han sido tomados pacíficamente por los estudiantes. Al respecto, los docentes manifiestan que los hechos se deben a la situación crítica por la que atraviesa la educación en la ciudad. Así lo afirmó Juan Carlos Rengifo, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle  (Sutev):  “Aquí la situación es muy crítica, nosotros llevamos una mesa de negociación en el municipio, que no avanza. La semana pasada tuvimos la situación en el colegio de Santa Librada, los compañeros exigiendo se investigara el caso de la pérdida de un ojo de la estudiante  de Santa Librada  y además exigían otras cosas de beneficio estudiantil, es tema de la normal que arranco esta semana era por el cambio de una rectora que sancionaba y perseguía maestros entonces los estudiantes reaccionaron en apoyo a los maestros y hoy se ha obtenido el cambio de rectora en la normal; tenemos también la toma del colegio politécnico en apoyo al paro del magisterio y es probable que si este paro se torna indefinido tengamos la otra semana otros colegios tomados en la ciudad.”

La marcha que llegó a la plaza de la gobernación finalizó a la 1:00 pm con los pronunciamientos de diferentes profesores y de las directivas del Sutev.