El repudio por el maltrato animal y el rechazo por la ley 84 de 1989 unieron a todas las organizaciones animalistas y defensores de animales en una marcha a nivel nacional que tuvo lugar el pasado 8 de febrero.

Hubo movilizaciones en Cali, Medellín, Bogotá, Montería, Popayán, Pereira, Pasto, Ipiales, Buga, Apartadó, Barranquilla, Villavicencio, Sincelejo, Yopal-Casanare, Cartagena de Indias, Segovia-Antioquía, entre otras ciudades.

Participaron aproximadamente mil personas en todo el país, en su mayoría vestidas de color negro, en luto por los 1200 casos de maltrato animal en el 2014 y por los casos más alarmantes y difundidos en este 2015, presentándose animales mutilados, envenenados,quemados con ácido, abandonados.

Una manifestación que encarnó el sentimiento de protección y cuidado que requieren los animales, de ahí que su mayor propósito fuese exigir una reforma a la ley 84 de 1989, pues ha sido evidente que es una normativa que se queda corta a la hora de regularlo.

Así lo expresó Leonela Mazuera Mesa, presidenta de la Fundación Sálvame: “La marcha fue convocada para solicitarle al Estado que reforme la ley 84 porque realmente esa norma no está acorde con la realidad que estamos viviendo en el país. El maltrato animal se ha acrecentado cada día más, el conocimiento de las personas con respecto a los animales es mínimo. La gente considera que los animales son muebles, por eso tienen que cambiar la norma, la gente cree que un animal lo pueden maltratar, matar y el dueño puede decir ‘vale $20’; por eso queremos que haya una norma por medio de la cual se sancione a quien maltrata a un animal, que la zoofilia sea sancionada, que sea considerada un delito”.

Por su parte, Patricia Dosman Castillo, representante del movimiento ambientalista El Megáfono, manifestó: “Salimos para alzar la voz por los que no la tienen, estamos exigiendo leyes con sanciones más severas en cuanto a los derechos de los animales, que de verdad se cumplan, no se queden en el papel. Principalmente exigimos la reforma a la ley 84, donde no solo contemple las multas sino que implique que quienes maltratan animales vayan a la cárcel”.

Otros animalistas que participaron de la manifestación expresaron el rechazo a la ley 84 por resultar intransigente y poco eficaz cuando de proteger animales se trata. Ante esto, Mazuera agregó: “la ley 84 está obsoleta, es ambigua. Las multas que hay son absurdas, y es hora de que los inspectores de Policía se concienticen que el maltrato tiene que ser atendido, cualquier denuncia de maltrato animal debe ser atendida”.

Finalmente, expresaron que seguirán con marchas y plantones en todo el país y esperan convertir la problemática animalista en un tema de gran importancia en Colombia y que se convierta en motivo de discusión entre la gente y de difusión en los medios de comunicación.