Nuestra América

Movilización en la Sierra Norte de Puebla: La defensa de la vida y el territorio en contra de los proyectos de muerte

22 mar. México.- Ante el constante asedio por parte de la industria extractiva que amenaza las formas de vida de los pueblos indígenas maseual y totonaku, así como al pueblo campesino mestizo; más de 3.500 personas se movilizaron este fin de semana en contra de la instalación de proyectos hidroeléctricos, mineros, hidrocarburíferos y redes energéticas de alta tensión que pretenden vulnerar su territorio.

Por Javier Hernández*. La Sierra Norte de Puebla es una región ubicada en el Centro Oriente de México, al extremo Norte de la entidad entre los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Esta región es rica en agua y recursos naturales, ya que por su cercanía al Atlántico en descenso montañoso de la Sierra Madre Oriental, la humedad colorea de multicolores los caminos y paisajes de esta región que no solo produce café, sino también maíz, maracuyá, chiles, frijol, canela, jitomates, cítricos, mamey, plátano, vainilla y una enorme variedad de alimentos.

Cuenta con múltiples ecosistemas y climas que van desde los templados bosques de pino y encino, bajando hacia el exuberante bosque mesófilo de montaña hasta selva tropical y sabana; haciéndola una de las zonas más biodiversas del país la cual ha sido ocupada históricamente por indígenas nahuas (maseual) y totonakus. A esta, posteriormente, arribaron grupos mestizos, por lo que es además una región culturalmente diversa.

Desde principios de esta década, una serie de “proyectos de muerte” comenzaron a amenazar la Sierra Norte de Puebla, poniendo en riesgo la vida y el territorio de los pueblos que habitan esta región.

Tan sólo hasta 2016 se han registrado 189 títulos de concesión minera en la región, correspondientes a 372.408 hectáreas de acuerdo a datos de las organizaciones COLABORATORIO y PODER [1].

Según otro estudio realizado por esta última, un total de 448.341.58 hectáreas de 35 municipios de la región se encuentran bajo amenaza de ser concesionadas en las rondas petroleras [2] para la extracción de hidrocarburos mediante fracking [3].

Además se tiene contemplada la construcción de por lo menos nueve centrales hidroeléctricas [4] en los tres ríos más importantes de la región: Apulco, Zempoala y Ajajalpan.

Mapa de la Sierra Norte de Puebla en donde aparecen las principales concesiones mineras hasta 2015. La zona coloreada en marrón en los extremos Norte y Nororiente se vería afectada casi en su totalidad en caso de aceptarse la explotación de hidrocarburos mediante fracking. FUENTE: Gerardo Romero Bartolo y José H. Romero Bartolo, 2016, tomada de https://lageografiadeldespojo.wordpress.com/2017/08/15/mapas/

La energía de estas represas pretende ser transportada y resguardada mediante la construcción de nuevas líneas de alta tensión, así como una central de almacenamiento en el municipio de Cuetzalan lo que, de acuerdo a lo denunciado por varias organizaciones sociales y comunitarias, representan “los cables que alimentan los diversos proyectos de muerte”.

Ante este panorama, diversos pueblos, comunidades y organizaciones de la Sierra Norte de Puebla se han movilizado con el objetivo de defender el territorio contra la amenaza que esta red de megaproyectos representa para sus formas y calidad de vida, creando fuertes redes y articulaciones de resistencia.

Si bien la movilización y las acciones legales del pueblo organizado frente a la amenaza extractivista han logrado frenar estos proyectos y dejar en claro que no es un futuro deseado por estos pueblos [5]; las empresas, el capital transnacional y nacional, y varios agentes gubernamentales que les respaldan, continúan su accionar de amenaza y agresión contra el territorio y, más recientemente, contra las organizaciones sociales y los líderes de este proceso.

Se movilizan miles en la Sierra Norte en contra de los proyectos de muerte [6]

Ante la creciente criminalización sobre defensores del territorio y los derechos humanos, y la creciente ola de violencia que se ha desatado en la región, distintas organizaciones convocaron a movilizaciones multitudinarias durante el fin de semana del 17 y 18 de marzo.

Cinco caravanas que salieron de las ciudades de México y Puebla, así como de los municipios Cuetzalan, Libres y varias comunidades de Ixtacamaxtitlán se reunieron en la comunidad de Santa María Sotoltepec de este municipio para marchar unidos hasta la cabecera municipal.

En las movilizaciones participaron más de 600 representantes de 21 comunidades, manifestando su rechazo al proyecto minero Tuligtic, cuya concesión de nombre “Ixtaca” se encuentra a nombre de la canadiense Almaden Minerals y abarcaría una extensión equivalente al tamaño de 140 estadios.

Pobladores de la Sierra Norte en Caravana por la Vida Digna, por Nuestra Tierra, Ixtacamaxtitlán. FUENTE: Facebook de Tiyat Tlali Sierra Norte.

Se le solicitó al Presidente municipal rendición de cuentas respecto al estado actual del proyecto y se le exigió la cancelación de los permisos de cambio de uso de suelo.

Los asistentes manifestaron su rechazo total a los diversos proyectos de muerte que constituyen una “agresión a nuestro territorio”, evidenciando a las diversas personalidades y grupos empresariales y políticos responsables de estas agresiones, exigiendo además el cese a la represión y criminalización a defensores de derechos humanos y representantes de las organizaciones.

Al día siguiente, domingo, se celebró en el municipio de Tlatlauquitepec la XXIV Asamblea de los Pueblos Maseual Totonaku y Mestizo en Defensa de la Vida y el Territorio, la que desde 2014 lleva realizándose cada dos meses y en la cual convergen y se articulan miles de habitantes representantes de alrededor de 200 comunidades de más de una veintena de municipios de la Sierra Norte de Puebla y zonas aledañas del Estado de Veracruz que se encuentran movilizados en contra de los proyectos de muerte.

En esta ocasión asistieron más de 3.500 personas en representación de 254 comunidades y 34 municipios de Puebla y Veracruz frente a los cuales hicieron uso de la palabra diversos representantes de movimientos y organizaciones para exigir el cese a la criminalización de los opositores de Cuetzalan a la línea de alta tensión [7].

Más de 3.500 personas de 254 comunidades de la Sierra Norte de Puebla y zonas aledañas de Veracruz asistieron a la XXIV Asamblea en Defensa de la Vida y el Territorio. FUENTE: http://quoruminformativo.com.mx/index.php/2018/03/18/tlatlauquitepec-en-defensa-por-su-territorio/

Se manifestó masivamente apoyo de los asistentes para respaldar la creación de ordenamientos territoriales en otros municipios de la región, los cuales ya han mostrado en el municipio de Cuetzalan ser una herramienta jurídica útil para la defensa del territorio contra los proyectos de muerte, así como la exigencia a los ayuntamientos de la Sierra Norte de Puebla a declarar mediante actas de cabildo a sus territorios como libres de minería, hidroeléctricas y fracking.

Se hizo también eco de la caravana del día anterior junto con un llamado a no permitir que cunda el miedo y se pidió a los jóvenes no caer en la cooptación del crimen organizado, pues es una estrategia para debilitar la movilización.

Por su parte, Sheryl Angel, representante del pueblo Dakota de Standing Rock que se encuentra en resistencia contra el gasoducto Dakota Access que amenaza con vulnerar su territorio sagrado, hizo un llamado al hermanamiento de los pueblos de América para defender el agua, pues esta es dadora de vida y forma parte de nosotros.

Como bien se declaró en esta intensa y multitudinaria jornada de movilizaciones, los pueblos de la Sierra Norte de Puebla dicen ¡NO a los PROYECTOS DE MUERTE! ¡NO a la criminalización de los defensores del territorio y los derechos humanos! ¡NO a la privatización del agua! ¡SÍ a la VIDA!, pues ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

Notas:

1- https://www.colaboratorio.org/industria-extractiva-en-puebla-panorama-del-sector-minero-resumen/

2- Las rondas petroleras son el mecanismo de subasta a capitales privados que se inaugura en México después de aprobada la reforma energética del 2013 que produjo Enrique Peña Nieto, presidente del periodo 2012-2018 por el Partido Revolucionario Institucional -PRI

3- http://municipiospuebla.mx/nota/2018-03-11/huauchinango/fracking-amenaza-territorio-de-12-municipios-en-la-sierra-norte

4-  Según una investigación realizada por varias organizaciones entre las que destaca el Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) para una pre-audiencia en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) titulado “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad” en México existen alrededor de 4,200 represas lo que, además de los impactos ambientales y productivos, ha ocasionado el desalojo y desplazamiento forzado de aproximadamente 185 mil personas. Documento disponible en  http://www.mapder.lunasexta.org/dictamenfinal.pdf

5- Para más información sobre los proyectos de muerte en la región, así como la postura de pueblos y organizaciones véase “Kuojtakiloyan, Órgano oficial del Consejo de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan” a partir de la publicación número 15, disponible en http://www.lajornadadeoriente.com.mx/kuojta/ , así como el portal oficial del Consejo Tiyat Tlali en Defensa de la Vida y el Territorio http://consejotiyattlali.blogspot.mx/

6- Con información recabada de los siguientes portales de noticias https://regeneracion.mx/caravana-por-la-vida-llama-a-cerrar-puertas-a-la-mineria-en-ixtacamaxtitlan/; http://www.elpopular.mx/2018/03/18/municipios/con-caravana-dicen-no-a-las-mineras-en-ixtacamaxtitlan-177953; http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/03/18/ixtacamaxtitlan-caravana-territorio/; https://regeneracion.mx/defensa-de-territorio-y-la-vida-une-35-municipios-de-puebla-y-veracruz/; http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/03/19/sesionaron-en-asamblea/

7- http://www.jornada.unam.mx/2018/02/13/politica/020a1pol

CI JH/PC/22/03/18/18:00

*Javier Hernández es Antropólogo de la Universidad de Guadalajara, investigador de conflictos ambientales, estudiante de la Maestría de Sociología de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla y colaborador de Colombia Informa en México.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top