10 sep, CI.- El pueblo bumangués regresó a las calles de “la bonita” para movilizarse y pedir un alto al genocidio, así como para exigir defensa de los Derechos Humanos. Ciudadanía, organizaciones sociales, campesinas, sindicales, estudiantiles y de DDHH salieron a protestar contra de genocidio, las masacres, el abuso policial y los feminicidios así como para defender la vida del Páramo de Santurbán y de los presos políticos.

Cientos de personas marcharon a las tres de la tarde desde la Plazoleta Luis Carlos Galán hasta el Parque San Pío, en el cual realizaron un velatón y actos artísticos, culturales e intervenciones políticas que finalizaron aproximadamente a las 7:30 PM.

Esta ha sido la movilización con mayor número de asistentes en la ciudad desde que se dictaron las medidas de prevención ante la pandemia de la Covid-19 en Colombia.

Las masacres en el país ya suman 55 en lo que va de 2020, de acuerdo con un informe del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz. Solo en agosto ocurrieron 11 masacres que dejaron más de 30 víctimas. En la primera semana de septiembre hubo seis casos más.

Durante la marcha pudieron apreciarse distintas pancartas con mensajes alusivos a las violaciones de DDHH.

En el transcurso del recorrido, algunos y algunas manifestantes pegaron carteles con mensajes críticos hacia la Policía Nacional y al aumento de los feminicidios en el país.

A la jornada de protesta también asistieron grupos feministas que el pasado 8 de julio organizaron un plantón, frente a las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército, en contra de la violencia sexual ejercida por Ejército Nacional de Colombia en comunidades indígenas del país.

El grafiti fue otra expresión de protesta que utilizaron algunos y algunas asistentes de la marcha.

La defensa de los recursos ambientales y el rechazo de la venta y explotación del Páramo de Santurbán fue otro de los movilizadores de la protesta. Y esto se da frente al proyecto de minería a gran escala que pretende realizar la multinacional Minesa en este ecosistema.

Conforme a un comunicado publicado por el Equipo Jurídico Pueblos, la población fue citada a la macha el día 9 de septiembre porque esta fecha es considerada como el “día de los Derechos Humanos en un país donde es política conculcarlos de manera sistemática a la mayoría de la población colombiana”.

El acto de protesta contó con la presencia de la Asociación de Familiares y Amigos de los Internos de la Cárcel de Cúcuta. Estas personas realizaron un acto político y cultural frente a las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- en Bucaramanga.

Varios estudiantes de la Universidad Industrial de Santander pudieron asistir a la movilización ya que atendieron a la convocatoria de un paro virtual por 24 horas. Este paro consistió en la no asistencia a las clases virtuales el día 9 de septiembre.

*Fotos cortesía de Andrés Villa.

CI MM/PC/10/09/2020/15:30