Derechos Humanos

Modificaciones al sistema penitenciario y carcelario continúan sin novedades

25 mayo CI.- El Plan Nacional de Desarrollo –PND– propuesto por el gobierno de Iván Duque y el Ministerio de Justicia, busca implementar soluciones estructurales al actual sistema penitenciario y carcelario, sin embargo, estas propuestas, carecen de novedad, además de recrudecer una Política Criminal que agrava el estado actual del modelo carcelario.

El actual sistema penitenciario está desprovisto de métodos de diferenciación penitenciarios, se asume que todo reo y todo delito tiene el mismo nivel criminal para la sociedad; así lo evidenció la organización Equipo Jurídico Pueblos -EJP- por medio de un informe donde analizan el funcionamiento estructural del sistema. Además, en sus observaciones, aseguran que estas actuaciones sirven para justificar de manera institucional el despojo de los derechos y dignidad humana a las personas privadas de la libertad.

Le puede interesar: Cárcel La Tramacúa: Persiste la violación de Derechos Humanos

Por otro lado, EJP sostiene que la crisis en las cárceles gira en torno a la falta de desarrollo eficaz de los derechos humanos, pues el trato actual es degradante e inhumano. Las cárceles son consideradas como un lugar donde persiste el hacinamiento, la pobreza y la no garantía de los derechos fundamentales: salud, alimentación, integridad y dignidad humana.

Recrudecimiento de la política criminal

Las estrategias planteadas como bases dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022–PND–para atender la actual situación de las políticas criminales se basan en cuatro ejes: «La simplificación y racionalización del ordenamiento jurídico penal; el fortalecimiento de la capacidad investigativa y de judicialización del Estado para enfrentar de manera efectiva el ciclo criminal; desarrollo de la Justicia Restaurativa en el sistema penal para impulsar la resocialización de las PPL (Persona Privada de la Libertad) y la reinserción social del pos penado; Ampliación de la capacidad instalada carcelaria que permita superar el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI).

Lea también: Denuncian agresiones a los internos en la Cárcel La Picota

Este plan carece de formas para desarrollar procesos de resocialización y reincorporación en la vida civil o laboral. Hasta ahora, el PND se empeña en reforzar penas, promover la autoridad y proveer de dotación y poder a quienes cumplen con la labor administrativa. Los programas posteriores al cumplimiento de la pena se enfocan en monitoreo y vigilancia.

El director del INPEC, Jorge Luis Ramírez Aragón, enfatiza en la necesidad de nuevos cupos penitenciarios, punto que aborda el PND pero no tiene en cuenta el trato inhumano y de hacinamiento que el INPEC da hacia las y los presos.

Lea aquí: Crisis carcelaria: una política criminal sin solución

Es así como el Gobierno demuestra negligencia y falta de interés ante el sistema penitenciario colombiano.

CI MR/AO/MM 25/05/2019/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas