(Segunda parte del informe especial » La minería en el Bajo Cauca, entre la ilegalidad y la miseria«). Luego de llegar al municipio de Cáceres, a cinco horas de Medellín, abordamos un taxi para dirigirnos al corregimiento de El Jardín, cerca al departamento de Córdoba por la vía que comunica con Montería. Estamos al nororiente del departamento de Antioquía, entre las serranías de Ayapel y San Lucas ubicadas en la Cordillera Central, donde los ríos Cauca y Nechí bañan el Valle del Cauca antioqueño o Bajo Cauca antioqueño.

Esta subregión del departamento de Antioquía está conformada por seis municipios: Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza; estos dos últimos  hacen parte del grupo de los pueblos más antiguos de Antioquia, fundados en 1576 y 1581 respectivamente, cuyo crecimiento poblacional se debe a su principal actividad económica desde entonces: la minería.

Allí, en El Jardín, conocimos a Jhon Jairo Almansa Salas, integrante de la Asociación de Minidragueros del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, quien en entrevista cedida a Colombia Informa nos explica algunos métodos para extraer el oro de manera artesanal.

Colombia Informa: ¿Qué es la minería artesanal?

Jhon Jairo Almanza Salas: La minería artesanal aquí se conoce de muchas formas: el barequeo, el draguero pequeño, dragas artesanales y está la minería industrial.

Contándole un poco de cómo es la minería artesanal, que es la que nosotros trabajamos aquí en la región, con la draga, con minidragas, la cual consiste en formar un equipo de unos galones inflados que floten en el agua con un chasis artesanal, también se utilizan unos cajones de madera por ahí de unos 5 metros de largo con un metro de ancho; Igualmente utilizamos dos motores muy pequeños conocidos como los 16; en cuanto a los químicos, son muy pocos los que se utilizan, no perjudicamos demasiado el ambiente, trabajamos en las orillas de los ríos en playas. Eso digamos es la minería artesanal.

C. I.: ¿Qué es el barequeo?

J. J. A.: El barequeo todavía es más artesanal, una forma de trabajo que se ve muy poco, pero todavía existe. Las herramientas de un barequero consisten en una batea, que es una vasija redonda de madera con lo que se trata de conseguir el oro; además se utiliza una pequeña pala y una pequeña pica.

El barequero utiliza una pequeña matraca y un tarro, con una pala saca la tierra en el tarro, la echa a la matraca y empieza a lavar con un tarro toda la tierra que van echado ahí y de ahí a cierto punto ellos tienen un punto de lavar de 30 a 40 tarros de tierra, que es el promedio que ellos utilizan para poder sacar un tomin o dos tomines de oro, dependiendo del frente de trabajo como sea, ese es el barequeo.

C. I.: ¿Cuál es la problemática con el código minero frente a las dragas?

J. J. A.: La problemática se dio por una confusión del gobierno, las autoridades aquí en la región, al principio pensaron que nosotros trabajábamos con dragas, pensaron que eran dragas industriales, dragas muy grandes; pero entonces ellos vinieron a la zona, trataron al principio de decomisar los motores, ó sea los entables de nosotros, pero como vieron que no era un entable de industria minera pues nos dejaron un poco quietos; entonces llamaron a la organización de Corantioquia,  que fue la que vino y nos hizo la visita y miro cómo era la forma de trabajo de nosotros, incluso se decidieron hacer un proyecto de trabajo, de vigilar como nosotros trabajamos, cómo utilizábamos los recursos y tratar de no contaminar.

C. I.: ¿Cuál es la actividad económica de la región?

J. J. A.: Prácticamente la actividad económica de aquí de la región, se puede decir que un 80% depende de la minería, porque lo que es el comercio, depende de lo que saque el barequero, el draguero, depende prácticamente de lo que ellos hagan, la minería es la que mueve el comercio en la región.

Ese otro 20 % podríamos ubicarlo en lo que son a las fincas, los pequeños empleos que salen de las fincas, otros pueden ser los establecimientos públicos, mototaxistas, taxitas, pescadores, todo ese tipo se incluiría en un 20 %, pero la parte económica que más mueve la región es la minería en este momento.

C. I.: ¿Cómo es Cáceres?

J. J. A.: Cáceres es un municipio bastante cultural, tradicional, ó sea muy antiguo, creo que es uno de los municipios más antiguos de Antioquía.  En Caceres la minería influye mucho en su desarrollo, igualmente la pesca también es otro factor demasiado importante, prácticamente el río Cauca atraviesa todo el municipio de Caceres, de ahí todos utilizamos lo que está en el rio Cauca para subsistir.

 

Próxima publicación:

María, 12 años, Asoagromicauca: “Nosotros los niños somos los que lucharemos por un futuro mejor más adelante”