Pueblos

Minga por la Vida se mantiene firme en su décimo día

8 nov. CI.- A 10 días de iniciada la Minga por la Vida, las organizaciones y pueblos indígenas que mantienen esta movilización declaran que se mantendrán con la misma “hasta que el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos en su totalidad”.

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-

Desde el día 6 de noviembre sesiona en el Resguardo las Mercedes (territorio ancestral Sat Tama Kiwe, en Caldono, Cauca) la mesa de Mesa de Negociación de la Minga Nacional Indígena por la Vida trabajo conjuntamente con el Gobierno Nacional. En el resto de los 14 departamentos movilizados, continúan en concentraciones y asambleas permanentes.

El pliego de exigencias de esta Minga contiene cinco puntos centrales: 1. Garantías y Derechos Humanos; 2. Territorio y Medio Ambiente; 3. Paz Con Justicia Social; 4. Acuerdos Incumplidos y 5. Garantías Presupuestales para el Cumplimiento de los Acuerdos.

Violaciones de Derechos Humanos

Pero esta movilización no ha estado exenta de la fuerza pública dándole el usual tratamiento de guerra. Cabe recordar que el 2 de noviembre pasado la Guardia Indígena recaudó armamentos que llevaba el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- para realizar sus tareas de enfrentamiento a las protestas.

Además, los pueblos indígenas en minga señalan que ha habido uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza pública; hechos violentos en contra de los manifestantes y las y los comunicadores; intromisión de los agentes de la fuerza pública al territorio indígena y a Sitios Sagrados; ausencia de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para garantizar los derechos de los asistentes a la Minga; impedimento por parte de la fuerza pública del libre ejercicio de la protesta social; no diálogo por parte de las autoridades departamentales; así como estigmatización de las comunidades indígenas que reclaman el cumplimiento de derechos.

Ante esta situación, las organizaciones convocantes de la Minga por la Vida hacen “un llamado al diálogo y a la no agresión en procura del cumplimiento de los Acuerdos del Gobierno Nacional y departamental. Las Autoridades Tradicionales reunidas en la Minga en el departamento de Caldas, en La Parcialidad Indígena de La Trina, estamos en disposición para avanzar en la agenda nacional de las reclamaciones y reivindicaciones de los pueblos indígenas en el Marco de La Minga”.

CI PC/MP/08/11/17/12:50

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top