Movimientos Sociales

Minga le ganó el pulso a Iván Duque

6 abr CI.- Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno, la Minga social del suroccidente colombiano comprometió al Estado con cerca de un billón de pesos para mejorar las condiciones de vida de esta región del país. El acuerdo, que además programó la visita del Presidente al Cauca para el 9 de abril, permitió que la vía Panamericana fuera desbloqueda desde el pasado viernes. Líderes de la delegación minguera nos compartieron el texto firmado, y uno de sus voceros nos explicó su alcance.

El acuerdo suscrito en la madrugada del 5 de abril en Mondomó Cauca, entre representantes del gobierno de Iván Duque y la delegación de la ´Minga Social por la Defensa de la vida, el Territorio, la Democracia y la Justicia y la Paz` entregó un resultado favorable para el ejercicio de unidad que significó la Minga; indígenas, afrocolombianos y campesinos intercambiaron durante estos días saberes y sentires que se materializarán hacia el buen vivir para los pueblos.

Le puede interesar: ¿Qué exigen los pueblos indígenas?

Organizados alrededor del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, Consejo Regional Indígena del Huila -CRIHU-, Consejo Regional Indígena de Caldas -CRIDEC-, el Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA-, Coordinador Nacional Agrario -CNA-, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -PUPSOC- y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro- los pueblos indìgenas, campesinos y afrodescendientes del sur de Colombia lograron parar durante 27 días la vía que comunica a casi todo el continente americano, desde Alaska hasta Argentina.

Resultado del pulso

Nancy Patricia Gutiérrez, cabeza del Ministerio del interior, junto al Comisionado de paz Miguel Ceballos y la directora del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Gloria Alonso, firmaron como representantes del Estado una inversión de $823.148.000.000 para viviendas, proyectos productivos, tierras, vías, educación, protección a lideres y lideresas sociales, cultura, deporte, salud, entre otros temas.

Guido Alban Rivera, vocero del CNA, explicó que “la victoria de la Minga frente al Gobierno Nacional se dio gracias a la capacidad de unidad, organización y confrontación de los pueblos indígenas. Nos apoyamos entre pueblos y por eso nadie se levantó de la Mesa hasta que todas las peticiones fueran atendidas”. Durante cuatro semanas, indígenas de los departamentos Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila y Caldas organizaron protestas que bloquearon al sur de Colombia. El Presidente, que respondió permanentemente con represión, al final tuvo que ceder.

Le puede interesar: Duque responde con represión a exigencias de la minga por la vida

Alcance del acuerdo

Uno de los principales objetivos para la Minga era transformar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo ´Pacto por Colombia Pacto por la Equidad 2018-2022´ -PND- y, en este sentido, los pueblos del suroccidente lograron que el Estado realizara un plan de inversiones que de manera individual beneficiará las organizaciones que participaron de la Minga con cerca de un billón de pesos.

Guido Alban Rivera añadió: “Inicialmente nuestro principal objetivo era que se nos reconociera como sujetos de derechos y, aunque no se logró en esta negociación porque según el gobierno de Iván Duque no representamos a todos los campesinos del país, este 12 de abril en Bogotá nos reuniremos como la ‘Cumbre Agraria Campesina Etnica y Popular‘ junto al Departamento Nacional de Planeación para hacer las propuestas que transformen el segmento del PND llamado `Pacto por la equidad rural y el bienestar de la población campesina`.

La visita del Presidente Iván Duque, otro reclamo fundamental, quedó programada para el día martes 09 de abril en el ´corazón de la minga` territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe, municipio Caldono en Cauca. Allí se dará el debate político que evaluará, entre otras, la implementación de los Acuerdos de paz entre el Estado y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-. Temas particulares como la Ley Zidres y las fumigaciones con glifosato serán protagonistas.

La minga continúa

Aunque los y las mingueras terminaron el bloqueo de la Vía Panamericana en todos los puntos del paro (Morales, Patico, Cairo, San Francisco/Suárez, Totoro, Inza, Paez, Tunel, Panamericana y Parras), el acuerdo con el Estado para la visita de Iván Duque no se ha materializado. Por este motivo la Minga se encuentra en asamblea permanente hasta que llegue el Presidente. Uno de los temas que responderá, además, será su responsabilidad en la brutalidad de la Fuerza Pública que asesinó a 10 mingueros en el transcurso de 27 días del ejercicio al derecho constitucional de la protesta social, así como las heridas y judicializaciones a muchas personas más, en complicidad con la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Masacre de guardia indígena en Dagua, Valle del Cauca

CI JA/JA/07/04/2019/19:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top
Ir a la barra de herramientas