Extractivas

Mineros de Segovia y Remedios, en Antioquia, salen a paro por incumplimientos del Gobierno

21 jul. CI.- Mineros de los municipios de Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño, iniciaron este viernes, a partir de la hora cero, un paro indefinido por los incumplimientos del Gobierno Nacional en materia de la  la formalización de la minería ancestral y las constantes persecuciones y señalamientos de ilegal de una actividad económica tradicional en la región.

La protesta es pacífica y obedece también, según el presidente de la Mesa Minera, Elióber Castañeda, a las irregularidades que se están presentando en la Mesa de Soluciones, en la cual las reuniones se programan por decreto de la Gobernación pero sin tener en cuenta ni avisarle a los mineros. Además, otro motivo de la protesta son las declaraciones de la empresa Gran Colombia Gold que “desconocen que en esas poblaciones hay minería ancestral”.

Concomitante a esto, Castañeda afirmó que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1102, en el cual se clasifican las actividades mineras en “minería de subsistencia,pequeña, mediana y grande, facultando al Gobierno nacional para definirlas y establecer sus requisitos”, para ordenar el bloqueo de cuentas de los comercializadores de oro que no estén legalizados, lo que impide la compra de metales a los pequeños mineros o mineros ancestrales, lo cual menoscaba su derecho al trabajo. Así como el Proyecto de Ley 169 de 2016, que busca exterminar a los mineros tradicionales y ancestrales de Colombia por medio de modificaciones al Código Penal.

Por estas razones, los mineros hicieron un llamado a los diferentes sectores de trabajadores del país para que los apoyen, así como a las organizaciones sociales y de derechos humanos para que contribuyan a la veeduría de la protesta porque en el territorio ya hay un despliegue militar grande, con presencia de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios. Al respecto, Catañeda también destacó que la protesta es y será pacífica por lo que responsabiliza al Gobierno nacional de cualquier acto de violencia que altere el orden público.

Así mismo, se señaló que la multinacional canadiense Zandor Capital S.A. ha estado provocando a la población de La Cruzada y de Remedios, con el paso de volquetas que dejan caer lodo contaminado sobre las vías. “Además a los mineros segovianos que trabajan en esta multinacional, ya los tienen internos allá en esas minas. Allá los tienen secuestrados, porque les dijeron que el que no fuera a trabajar interno allá que pasara la carta de renuncia”, es decir, esta multinacional no hace contratos legales, afirmó.

Fotografía: Caracol Radio.

CI DM/DM/21/7/17/16:15

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top