Nuestra América

[México] Más de 500 personas detenidas en protestas por alza del precio del combustible

10 ene. Por Brasil de Fato*. Más de 500 personas fueron detenidas en México en medio de las protestas en todo el país en contra del aumento del precio de la gasolina y el diese, informaron recientemente las autoridades mexicanas, además un policía murió en un enfrentamiento en un puesto de gasolina.

En un comunicado, el gobierno mexicano afirmó que ”con el pretexto de protestar” por el aumento de la gasolina, algunas personas “cometieron robos y actos de vandalismo”. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se registraron 25 robos en centros comerciales de la capital y 16 bloqueos en puestos de gasolina. Hasta el momento hay seis policías heridos y uno más fue atropellado al intentar impedir un asalto en un puesto de Tacubaya, en la zona oeste de la Ciudad de México, la semana pasada.

“De acuerdo con informaciones obtenidas por la Procuraduría General de Justicia, 430 personas fueron detenidas por su supuesta participación en actos de vandalismo”. Entre los detenidos hay 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres, así como 124 menores de edad.

“Se tratan de actos al margen de la ley que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”, declaró René Juárez Cisneros, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Estado de México.

“Tuvimos agresiones en 400 puestos”, dijo Antonio Caballero, portavoz de la G-500, empresa que posee 1800 puestos de gasolina, es decir, el 15 % del total de puestos en el país, que son aproximadamente 11000. La empresa Veracruz también afirmó que 50 de sus puestos fueron atacados por los manifestantes. Además de los puestos, supermercados, tiendas y centros comerciales fueron saqueados; las avenidas y calles han estado bloqueadas desde el pasado 1 de enero cuando la medida que aumenta la gasolina un 15 % y el diesel un 20 % entró en vigor.

Peña Nieto: “El aumento del precio de la gasolina es necesario para preservar la estabilidad económica”

En el primer pronunciamiento sobre el “gasolinazo” desde la entrada en vigor de la medida, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que la “difícil e inevitable decisión del aumento del combustible” es consecuente con el aumento del precio del petróleo en todo el mundo.

“Como presidente, comprendo la irritación y la rabia que hay en la población en general y entre los distintos sectores de nuestra sociedad”. Según el Presidente, la medida es necesaria así exalte los ánimos para “preservar la estabilidad económica” del país, puesto que su no implementación implicaría efectos mucho peores en el futuro.

Movimientos sociales condenan la criminalización de los manifestantes

Organizaciones sociales y de derechos humanos han denunciado en un comunicado conjunto la acción policial durante las protestas.
“Resulta preocupante que, desde los primeros días de estas múltiples protestas, ya hayan sido presentadas en varias entidades algunas actuaciones contrarias a la plena garantía de la libertad de expresión por parte de agentes policiales y diversas instituciones del país”, dice el comunicado que critica las detenciones y el uso de la fuerza excesiva contra los manifestantes.

El Frente de Libertad de Expresión y Protesta Social -FLEPS-, conformado por diversas entidades sociales como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos, exigió a las instituciones policiales que “se abstengan de realizar cualquier conducta que derive en algún uso arbitrario y excesivo de la fuerza pública”, al mismo tiempo que pidió a los organismos estatales de derechos humanos como la Comisión de Derechos Humanos -CNDH- que “cumplan con su mandato de protección” a través del monitoreo de las protestas, “evitando cualquier acto u omisión que esté en detrimento de la seguridad, la libertad y la integridad de las personas.

[El uso excesivo de la fuerza militar, el señalamiento, hostigamiento y persecución de la protesta social es ya un tema recurrente en México, especialmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto que ha sido acusado en reiteradas ocasiones de desequilibrar la economía nacional, darle privilegios al capital extranjero y tener nexos con el narcotráfico]

BdF DM/10/1/17/15:09
——

*Brasil de Fato -BdF- es un portal de noticias orientado a cubrir procesos políticos, sociales, económicos y culturales, a partir de una visión popular de Brasil y del mundo. Nota original: https://www.brasildefato.com.br/2017/01/06/mais-de-500-pessoas-sao-presas-no-mexico-em-meio-a-protestos/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top