Internacional

Mexicali defiende el agua y la vida

25 mar, CI.- La población de Mexicali (Baja California, México) ha demostrado que no quiere en su territorio a la empresa comercializadora internacional de cerveza, vino y licores Constellation Brands, Inc. Mediante una consulta, los días 21 y 22 de marzo, dijeron NO a esa transnacional estadounidense. 

Por Camila Murcia* . La consulta realizada el pasado fin de semana buscaba la aprobación de si se iba a terminar de construir una planta de producción de Constellation Brands. El 76,1% de los votantes dijeron NO. Cabe destacar que este ejercicio de participación se realizó a pesar de la amenaza por la pandemia del COVID-19 y también a pesar de estar rodeada por sinnúmero de irregularidades que favorecían a la transnacional.

Mexicali no tomó esta decisión irresponsablemente. Muy por el contrario: defiende el agua y la vida de sus habitantes. Colectividades organizadas contra la desterritorialización de la vida y las lógicas de un sistema económico despojador, buscan fortalecer las resistencias organizadas y la articulación entre las mismas.

Una de estas organizaciones es el movimiento Mexicali Resiste. León Fierro, integrante de ella, declara que “si todos nos hacemos participes de la lucha por la vida, lograremos cambios profundos en la sociedad”.

En defensa del agua

Son cada vez más las experiencias y las resistencias organizativas de las poblaciones rurales y urbanas en México. Estas sobreponen una racionalidad ecológica sobre los argumentos económicos y jurídicos de los negocios de infraestructura y de mercado.

Mexicali lleva años sufriendo el despojo y la desertificación de sus tierras por parte de empresas como Constellation Brands. Esta transnacional pretendía mantener el consumismo exacerbado de cerveza en Estados Unidos, a costa de la vida de quienes habitan en el Centro y Sur global.

Las comunidades organizadas en México han superado las instancias consultivas que el gobierno del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador -AMLO- ha promovido desde que inició su mandato. Alrededor de la defensa del agua, el movimiento en contra de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, ganó en el año 2018 la consulta con casi un 70% de los votos a favor del lago Texcoco, de su territorio, de la conservación del valle del Estado de México y en contra de un negocio de infraestructura como lo era ese proyecto.

El poder empresarial

Una vez terminada la consulta en Mexicali, la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex- expresó que el resultado era un duro golpe a la inversión y que su resultado no era un sentir representativo de los ciudadanos de Mexicali.

Asimismo, Coparmex responsabilizó de prácticas irregulares a las organizaciones que han hecho un llamado para pedirle a Constellation Brands que se vaya. Ante esto, los pobladores de Mexicali han denunciado que las irregularidades en el proceso están vinculadas a los sectores político empresariales.

Por su parte, Constellation Brands mantiene que ha cumplido con los requisitos legales y que se encuentran comprometidos con el cuidado del agua y de los habitantes de Mexicali. Así mismo aceptó el diálogo con López Obrador.

Comunicado de Constellation Brands México

El Gobierno de AMLO

El mensaje de las poblaciones para el Presidente Amlo es claro: los habitantes de Mexicali han estado y seguirán dispuestos a dar su energía y su fuerza vital organizativa y colectivizada por la defensa del agua y la vida.
Es importante mencionar que la confianza hacia Amlo de quienes resisten en Mexicali cada vez está más fracturada, debido al interés existente de funcionarios y políticos (De 4T) en los negocios acaparadores y de mercado del agua en México. Las organizaciones denuncian la reproducción de discursos oficiales a favor del derecho al agua, mientras benefician a empresas como Constellation.

Por ello, luego de ganar una consulta que para ellos fue arbitraria e impuesta, cuestionan la posibilidad de que la cervecera sea trasladada a otra región del país. Tal como sucede con el proyecto del nuevo aeropuerto, el cual después de ser expulsado del Estado de México fue trasladado a Santa Lucía, en donde los pobladores de esa región también han estado oponiéndose a la construcción.

El futuro es de las luchas

Actualmente, las propuestas que realizan los pobladores de Mexicali están vinculadas a denunciar las posibles negociaciones que puedan existir entre el Gobierno mexicano y la cervecera, para indemnizarla y para facilitarle el traslado a otros territorios del país.

Ante esto el integrante de Mexicali Resiste, León Fierro, considera que es urgente que el Gobierno no le pague ni un peso a la cervecera. Por el contrario, afirma que se hace necesaria la búsqueda de justicia para la población afectada. Este movimiento busca que Constellation asuma las responsabilidades por los daños causados en el territorio.

La empresa cervecera citada llegó durante la pasada Presidencia de Enrique Peña Nieto en México y la Gobernación de Kiko Vega en Baja California. Hoy debe responder por la corrupción y el daño a la población mexicalense. Mexicali Resiste exige justicia y que Constellation Brands abandone el país.

Por el momento los habitantes de Mexicali agradecen a quienes fortalecen y acompañan su lucha por la defensa del agua. También animan a quienes se encuentran en otras geografías a confiar y a fortalecer la lucha de los pueblos, no como algo de un día sino como un proceso continuo.

Le puede interesar: