13 oct. CI.- El 13 de octubre de 1813 en Cúcuta, fue asesinada por las tropas españolas Mercedes Ábrego, una de las heroínas de la independencia de Colombia.

Gracias a sus comunicaciones, mantuvo informadas a las tropas de libertadoras sobre las acciones y movimientos del Ejército Realista Español, comandado por los españoles Ramón Correa y Bartolomé Lizón. Además, divulgaba la lucha patriota.

No se tiene certeza de la fecha ni del lugar de nacimiento de esta mujer. Se cree nació en San José de Cúcuta o en San Cayetano, entre los años 1770 a 1775. Su nombre verdadero era Mercedes Reyes. Se casó muy joven con José Marcelo Reyes y tuvo tres hijos: José Miguel, Pedro María y José María. Pocos años después murió su esposo.

Reconocida por su habilidad para los trabajos manuales, enseñaba artes y realizaba ornamentos para las iglesias de Cúcuta, Villa del Rosario, San Antonio y demás pueblos cercanos. Recordada como la encargada de confeccionar la casaca con bordados de oro y lentejuelas de Simón Bolívar, como agradecimiento de parte de las señoras de Cúcuta por la defensa de esta región.

Fue capturada después de la Batalla de Carrillo ocurrida al sur de Cúcuta. Dicha batalla fue perdida por el Ejército Patriota que comandada Francisco de Paula Santander, ante las tropas realistas de Bartolomé Lizón. Los españoles ocuparon San José de Cúcuta, San Cayetano y San Faustino, y comenzaron a asesinar a los patriotas. Acusaron a Mercedes Ábrego de patriota insurgente y fue detenida en su casa de campo.

Los españoles no le hicieron juicio. Recibió los oficios religiosos en la capilla y luego el mismo jefe realista Bartolomé Lizón la decapito en presencia de dos de sus hijos, en la ciudad de San José de Cúcuta.

Mercedes Ábrego fue una de las más de 350 mujeres que participaron en la lucha por la independencia de Colombia, y aunque el papel de ellas ha sido silenciado, fueron cruciales para la libertad. Fueron informantes, cocineras, espías, divulgadoras y combatientes.

CI EC/FC/13/10/18/06:00