Pueblos

Menos vías, más peajes y poca gasolina en Nariño

En días pasados, la comunidad del municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño se movilizó en rechazo al incumplimiento de la entrega de obras viales, la instalación de nuevos peajes y el desabastecimiento de combustibles en la región. Los chachagueños marcharon por las principales calles y bloquearon por varias horas la Panamericana, considerada la arteria vial más importante que tiene el departamento y que además comunica con el aeropuerto Antonio Nariño, terminal que brinda sus servicios a la ciudad de Pasto.

La comunidad denunció el incumplimiento de la firma contratista Desarrollo Vial de Nariño S.A (Devinar) encargada de la construcción de 35 kilómetros que constituyen la doble calzada Chachagüí -Pasto; obra iniciada en el año 2006 y que hasta la fecha solo han sido entregados 2 kilómetros, según lo afirmó el concejal del municipio de Pasto, Harold Ruíz. El contrato suscrito con Devinar, se pactó por un total inicial de 276 mil millones de pesos, monto que hasta la fecha alcanza una suma cercana a los 450 mil millones de pesos producto de adiciones otorgadas por instancias gubernamentales.

Ante esto el gobernador del departamento Raúl Delgado Guerrero, la veeduría del contrato de concesión y el Comité Intergremial de Nariño sostuvieron una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la que solicitaron la terminación del contrato con la firma constructora y el inicio de un nuevo proceso de concesión dentro de la segunda ola de los proyectos de autopistas de cuarta generación. La ANI en un acuerdo de conciliación con Devinar fijó un periodo de transición de 18 meses, tiempo destinado a la licitación y adjudicación para la construcción de la doble calzada entre Rumichaca (Frontera con Ecuador) y la variante de Pasto ubicada en el corregimiento de Catambuco y el mejoramiento de la vía Popayán – Pasto.

Sin Embargo, la comunidad de Chachagüí denunció que “este acuerdo no soluciona en nada los perjuicios por el retraso de las obras” al conocer que Devinar continuará a cargo del mantenimiento del trayecto entre el aeropuerto Antonio Nariño y Pasto hasta junio de 2015; y únicamente terminará la vía entre el sector Daza y La mina, tramo de aproximadamente 6 Kilómetros. Dayana Martínez Integrante del Proceso Juvenil de Chachagüí denunció que “a pesar del mal estado de las vías, la firma contratista instaló dos peajes en la carretera que conduce al sur del departamento. Esto redujo la presencia de visitantes, lo que ha afectado la economía local, pues la mayoría de los pobladores viven del turismo”.

La escasez de combustible es otra problemática que suscitó la inconformidad de los nariñenses. Martínez indicó que “Nariño requiere mayor atención de parte del gobierno. Ya se han realizado diferentes protestas y marchas por el gremio transportador donde exigen aumentar el cupo de combustible para el departamento, además de mantener estable el precio de la gasolina y ACPM”. 

Las autoridades del departamento indicaron que el desabastecimiento es producto de la disminución en el consumo de combustible de origen ecuatoriano que ingresa al país de manera ilícita y del aumento de la demanda interna en las estaciones de servicio. Cabe resaltar que en esta región del país aplica la Ley 681 de 2001 más conocida como “ley de frontera”, se creó con el propósito de adecuar el precio del combustible para tratar de contrarrestar las ventas ilegales y de contrabando provenientes de países fronterizos; en el caso de la gasolina corriente el precio por galón es de 2916 pesos menos que en Bogotá. En contraste, el Senador Antonio Navarro Wolf en recientes declaraciones afirmó que el déficit se da luego de que el combustible con precio diferencial se está desviando a actividades ilegales y a otras regiones del país donde el costo por galón de gasolina sobrepasa los nueve mil pesos.

“Seguimos esperando el cumplimiento de los compromisos suscritos por el gobierno departamental para dar fin a esta problemática” afirmaron representantes del gremio transportador. “Requerimos de manera urgente el aumento del cupo para Nariño, la redistribución en las estaciones de servicio y vigilancia permanente en las rutas de suministro” indicaron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top