Extractivas

Medellín se moviliza en defensa de la vida y en contra del Fracking

10 abr. CI.- Miles de personas salieron a las calles de Medellín este 7 de abril para protestar por los daños ambientales que empresas como Ecopetrol generan en el país. Los asistentes, en su mayoría jóvenes, buscaron visibilizar las consecuencias que sufren el agua, la flora y la fauna a causa del sistema económico extractivista que impera en Colombia. La movilización se llevó a cabo apenas a unos días de que el derrame del Pozo Lizama 158 fuera contenido en Santander.

A parte de la indignación por este desastre ambiental, los manifestantes se expresaron en contra del fracking –una técnica de extracción de hidrocarburos que contamina el agua-. El año pasado este método, también conocido como fracturación hidráulica, fue aprobado para su implementación en el país por el Ministerio de Ambiente. Sin embargo, no se podrá comenzar con la explotación hasta dentro de cinco años a partir de su aprobación mientras se expiden las reglamentaciones y fortalecen los controles, según el ministro Luis Gilberto Murillo.

Además de manifestarse en contra del fracking y la explotación de hidrocarburos algunas personas se pronunciaron a favor de la agroindustria –en particular la producción de aguacate- como alternativa económica. Este dilema surge a partir de las posturas que los candidatos presidenciales han abanderado en sus campañas.

Por un lado, Iván Duque (Centro Democrático) defiende la extracción de petróleo como ingreso esencial del país; por el otro, Gustavo Petro (Colombia Humana) sugiere que la producción de aguacate para su exportación sería una alternativa más sostenible.

La discusión entre estas dos actividades económicas no es tan simple, pues la agroindustria también es una forma de extractivismo que beneficia a grandes empresas multinacionales que proletarizan a los campesinos y dañan las tierras por la manera en que se lleva a cabo la producción de monocultivos.

Mantener un equilibrio entre las actividades económicas y el medio ambiente no es sencillo; sin embargo, la sociedad tiene claro que el Estado debe priorizar los territorios, las comunidades y los recursos naturales ante los intereses de las empresas extractivistas.     

 

CI MM/PC/09/04/18/7:40

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top