LGBTIQ

Masiva participación en la Marcha LBGTI en Cúcuta

3 jul. CI. – Cerca de cinco mil personas marcharon por las calles de Cúcuta en lo que sin dudas será un gran precedente para las movilizaciones sociales en la ciudad: La Marcha del Orgullo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales LGBTI 2018

Triplicando la cantidad de asistentes en años anteriores, La Marcha del Orgullo LGBTI 2018 quedará en la mente de los Movimientos Sociales Cucuteños Defensores de los derechos de todas las personas – sin distinción de género y que a diario se tienen que enfrentar con la realidad de una ciudad con altos índices de homofobia y xenofobia – como un símbolo de cambio y resistencia a las políticas conservadoras que en temas de Derechos Humanos sólo han traído retrocesos para el país.

“Como comunidad LGBTI San José de Cúcuta hemos avanzado año tras año en la organización de la marcha del orgullo gay; para nosotros es muy importante la movilización y la visibilización de nuestra comunidad” expresó Jordy Gómez, integrante del Colectivo León Zuleta.

Además resaltó la importancia de visibilizar la organización que tiene actualmente la comunidad LGBTI, y la necesidad de la materialización de los derechos de la comunidad, en una Política Pública LGBTI Municipal, la defensa del Decreto 762 de 2018 el cual promueve la inclusión de los sectores sociales diversos, el principio de igualdad y la garantía al acceso y apropiación de sus derechos económicos, sociales, culturales, de salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura; así como la Jurisdicción Especial para la Paz con enfoque de género.

Colombia y la Homofobia

Según la Defensoría del Pueblo el año pasado se reportaron 155 casos de violencia contra la comunidad LGBTI, correspondiendo el 31% de estos casos contra personas gay, 31% contra personas transgénero, 10% a lesbianas y el 6% a bisexuales; además informó que el 60% de las personas atendidas denunciaron violencia psicológica, 27% violencia física y 11% casos de violencia económica o patrimonial.

Las ciudades en donde más se presentan casos de vulneraciones y ataques homofóbicos son Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

En Floridablanca (Santander) se presentó un caso el 15 de junio en donde una mujer denunció que fue víctima de una fuerte agresión por bailar con otra mujer. Según relata, los de la mesa del lado empezaron a hacerles comentarios de toda índole, ellas se acercaron a preguntar el origen de sus insultos y las empujaron y golpearon.

“Eran siete hombres, que nos gritaban vulgaridades y nos humillaban por nuestra orientación sexual mientras nosotras recibíamos golpes en la cabeza, la cara, el abdomen y las piernas” relató la víctima.

Minutos después llegó la Policía y entre cinco “neutralizaron” a las dos mujeres contra el piso mientas los hombres se apartaban del lugar.

Mujer agredida por bailar con otra mujer en Floriblanca, Santander

#Géneros | #LGTBI | En Floridablanca (Santander) se presentó un caso el 15 de junio en donde una mujer denunció que fue víctima de una fuerte agresión por bailar con otra mujer. Según relata, los de la mesa del lado empezaron a hacerles comentarios de toda índole, ellas se acercaron a preguntar el origen de sus insultos y las empujaron y golpearon.

Publicada por Colombia Informa en Martes, 3 de julio de 2018

Primera Marcha LGBTI en Colombia

En 1936 con la reforma al Código Penal vigente en Colombia la homosexualidad dejó de ser una “enfermedad” para ser considerada como delito; los Art. 323 y 329 la hacían punible, sin embargo, en 1981 se reformó el Código Penal y se despenalizaron las actividades homosexuales entre mayores de 14 años.

Dos años después, en 1982 se realizó la primera marcha del orgullo en el país en la ciudad de Bogotá desde la Plaza de Toros hasta la Plazoleta de las Nieves.

CI JO/CC/03/07/18/12:58

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top