Política

Más de 11 millones de colombianos votaron en contra de la corrupción

26 ago CI.- El 99% de votantes optaron por el sí en todas las preguntas de la Consulta Anticorrupción este 26 de agosto en Colombia; a pesar de ello la consulta no pasó el umbral de votación con un total de 11 millones 600 mil de votantes aproximadamente.

El umbral necesario para que la consulta pasará al Congreso de la República era de 12.140.342 de los cuales quedaron faltando un total de 535.776 votos. Sin embargo la votación fue mayor que los 10.351.304 de votos que eligieron a Iván Duque como presidente de Colombia.

La consulta había sido apoyada por más de tres millones de firmas ciudadanas y por partidos políticos como el Polo Democrático y el Partido Verde; sería la posibilidad de tramitar un proyecto de ley por cada uno de los puntos de la consulta:

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.
2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.
3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).
4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.
5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.
6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.
Asimismo, sería la posibilidad de comenzar a cambiar las condiciones que propician el robo de aproximadamente 9,6 billones de pesos al año. En otras palabras, si esto no sucediera, se podría pagar dos veces el precio de la implementación de los Acuerdos de Paz y, aún así, sobrarían 15 billones.

Durante los días previos a la consulta se realizaron manifestaciones en varias ciudades a favor de ésta, así como jornadas pedagógicas y estrategias de concientización.

A pesar de que no se alcanzó el umbral de votación, algunos y algunas senadoras y representantes a la cámara han expresado que se deben radicar los siete mandatos como proyectos de ley para ser debatidos en el Congreso de la República.

CI ND-CC/CC/26/08/18/18:11

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top