Derechos Humanos

Más de 100 personas agredidas por la Policía en el Huila

08 jun. CI- Cerca a la media noche del pasado 7 de junio, más de 100 personas concentradas en el sitio conocido como Bruselas, municipio de Pitalito en el departamento del Huila, fueron atacadas por miembros de la Policía. Con armas de fuego, obligaron a las personas a huir de los campamentos realizados en el marco del Paro Nacional.

El centenar de personas fue afectado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- de la Policía y, según informó una fuente cercana al Congreso de los Pueblos vinculada al Paro Nacional, el grupo de manifestantes desarrollaba una actividad informativa para los  habitantes de la zona a propósito de las causas del Paro Nacional.

Las personas, pacíficamente reunidas, fueron obligadas a huir en medio de la oscuridad por el que consideraron “terror generado por la Fuerza Pública en la comunidad”. La Policía disparó al aire hasta pasada la media noche. Ante las agresiones, el Comité de Integración por los Derechos Humanos de la Minga Nacional se comunicó con delegados de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas, la Gobernación del Huila y el Comandante de la Policía. Sin embargo, los disparos continuaron.

Así mismo, miembros de la Policía destruyeron los sitios de descanso de las comunidades, afectando a familias provenientes de Pitalito, Palestina, Oporapa, Yaguara y La Argentina, entre las que se encontraban mujeres, adultos mayores y niños. no hubo personas asesinadas.

Debido a la confusión y el clima de miedo, solo hasta la mañana del miércoles fue posible el ingreso de organismos humanitarios que lograron verificar el estado de los manifestantes. Durante todo el día los esfuerzos se centraron en ubicar a los manifestantes que huyeron de los disparos de la Policía.

Delegados del Congreso de los Pueblos en el Huila aclararon que, durante los hechos, no hubo ninguna quema de buses como inicialmente fue informado y que la única actividad que realizaban las comunidades era la entrega de volantes informativos, una labor pedagógica sobre los objetivos del Paro Nacional.

Finalmente, los huilenses insistieron en la necesidad de continuar los procesos de diálogo y negociación entre las comunidades y el Gobierno Nacional, además del cumplimiento a los acuerdos pactados, pues en el comunicado público hecho desde las comunidades resaltaron: “[…] En la semana anterior se habían generado reuniones con las entidades gubernamentales con el fin de que se brindaran las garantías para la movilización que se realiza en el departamento por parte de campesinos, pescadores artesanales y habitantes de los asentamientos que se recogen en las banderas de Congreso de los Pueblos”.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Más de 100 personas agredidas por la Pol...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top