Marylén Serna es vocera de la Cumbre Agraria y parte de la mesa de negociaciones que el campesinado adelanta con el Gobierno Nacional. En diálogo con Colombia Informa respondió sobre los avances de los diálogos por el Paro, la campaña electoral y las garantías referidas a los derechos humanos.

Colombia Informa: ¿Cómo avanzan las negociaciones con el gobierno?

Marylén Serna: Nosotros hemos planteado dos fases de negociación. Una primera fase que se desarrolla bajo el Paro, que son los 9 puntos mínimos que hemos agrupado en 3 bloques temáticos. Y una segunda fase que sería la negociación del pliego con los ocho puntos que es una cosa de más largo aliento.

Frente a los 9 puntos mínimos que están agrupados: Garantías, Económico y un punto referente a  la ley de Territorialidad; los avances son básicamente, el tema de garantías, haber consensuado ya el decreto presidencial que recoge el compromiso del gobierno de negociar el pliego, el reconocimiento a la Cumbre y las garantías para los líderes y las organizaciones movilizadas. 

En ese punto ha habido muchas dificultades por el tema de las violaciones a los derechos humanos en los sitios de concentración. Eso ha impedido que haya mayores avances en la negociación. Sin embargo en el tema de un decreto presidencial, ya se ha logrado un acuerdo con el Gobierno que no tiene todavía la firma del presidente Santos pero la mayor puja política que se dio para concretar ese decreto ya se logró saldar. 

Estamos en este momento negociando el punto dos, que es el punto económico que tiene que ver con el Fondo de la Economía campesina, indígena y afro. En ese punto el gobierno aceptó la constitución del fondo, aceptó que la Cumbre haga una propuesta de reglamentación de ese fondo de tal manera que sea de autonomía de las organizaciones y que sea de fácil acceso para las comunidades pero no hay acuerdo ni en las fuentes de financiación ni en el monto del fondo para lo que nosotros estamos necesitando.

C. I.: ¿Qué ofrece el gobierno y qué buscan ustedes en términos económicos?

M. S.: Nosotros hemos dicho que proponemos un fondo de 2.5 billones de pesos. Y que no vayan en detrimento de acuerdos que ya se tengan con las organizaciones ni en detrimento de los recursos de otras poblaciones. El gobierno nos ha hecho una propuesta, que sean recursos del Pacto Agrario, que sean los recursos que sobren a junio donde la gente se tiene que presentar a convocatoria y la plata que no se logre ejecutar, esa será la plata que vaya para ese fondo y nos ha hecho una propuesta de 90 mil millones de pesos. Ahí no hay acuerdo todavía y seguimos en discusión. 

C. I.: ¿Ha habido algún respaldo de los candidatos presidenciales frente al paro?

M. S.: Ningún candidato ha abordado el pliego de la Cumbre. Aparte de Santos, aunque nosotros nos hemos reunido con el presidente y no con el candidato, porque los acuerdos se hacen con el presidente. Hasta el momento ha habido algunas manifestaciones por medio de comunicaciones de algunos candidatos que han dicho respaldar el paro; personas que anteriormente a sangre y fuego persiguieron las movilizaciones y hoy están diciendo que las respaldan. 

C. I.: ¿Quiénes las han respaldado públicamente?

M. S.: [Óscar Iván] Zuluaga, Martha Lucia Ramírez y [Enrique] Peñalosa han manifestado en los medios de comunicación que respaldan el paro. Nosotros decimos que eso es por interés de congraciarse con quienes hoy estamos en el territorio. También hemos dicho que no hemos escuchado a ninguno de ellos una propuesta concreta sobre la problemática agraria. Clara López ha hecho manifestaciones públicas en general, que es justo el Paro, pero concretamente no hemos escuchado que su propuesta política diga nada que se pueda incluir en nuestros reclamos.