15 mar. CI.- Este miércoles en la noche una noticia conmocionó al pueblo brasileño y de toda Nuestra América: Marielle Franco, lideresa afrobrasileña feminista y defensora de los Derechos Humanos había sido ejecutada en plena calle . Para conocer más acerca del contexto en el que este feminicidio político sucede, Colombia Informa habló con Fania Rodríguez, corresponsal de Brasil de Fato, quien la conoció de primera mano.

Nueve fueron las balas que la policía brasileña encontró en el lugar de los hechos. De ellas, cinco en la cabeza de Marielle Franco. “Quien investiga este caso es la Policía estatal de Río de Janeiro. Entonces, como el diputado Marcelo Freixo es el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Estatal de Río de Janeiro, él puede generar un grupo de presión junto con los defensores para investigar el caso a fondo. Además, este caso ha generado gran conmoción social. Aunque al Gobierno le conviene la impunidad, puede que no logre frenar la petición de justicia”, explica la periodista Rodríguez.

Los feminicidios políticos -como este- intentan anunciara a las y los líderes sociales, luchadores por los derechos humanos, ambientalistas o quien construye una vida digna que están en peligro gracias a la mafialización de a política. Ejemplo de ello son la muerte de la lideresa indígena hondureña Berta Cáceres, la argentina defensora de los derechos de las personas trans Diana Sacayán, y de las muchas lideresas sociales que en Colombia intentan construir vida digna. Mujeres que, como Marielle, solo son sumamente humanas.

CI PC/15/03/18/18:00