Bogotá

Malos cálculos de Peñalosa dejan sin metro a Bogotá

15 feb CI.- Ante el reajuste de la sobretasa a la gasolina, hecho por el ministerio de Minas hace casi dos meses, los actuales cálculos en el presupuesto del gobierno de Enrique Peñalosa dejan en graves problemas la construcción de la primera línea del metro en la capital del país. Aunque el Alcalde Mayor culpa al ministerio de Minas, el hecho evidencia la falta de rigurosidad en la planeación.

En 2016 estalló la crisis del precio del petróleo y sus derivados a nivel mundial. El gobierno de Juan Manuel Santos manifestó, durante los últimos dos años, que el hecho traería graves consecuencias para los colombianos en razón de la alta dependencia presupuestal de ese producto.

Esta crisis fue evidente en términos de bienestar social de  que sectores como la salud y la educación fueron los primeros es ser víctimas del recorte a sus presupuestos, claro está, antes que reducir los gastos para la guerra.

Mala planeación

No obstante y como es costumbre, Enrique Peñalosa en la capital del país ignoró esta trascendental situación y calculó el dinero para la construcción del metro para Bogotá con dinero que no existía. Ahora, luego de dos meses de la resolución 41279 del ministerio de Minas, Peñalosa reacciona y profundiza la crisis de movilidad en la capital del país y busca además evadir su responsabilidad.

Germán Arce, ministro de Minas, ha explicado que su competencia es fijar el valor de referencia del precio de la gasolina. De ahí a que sea responsable de la mala planeación de las autoridades locales en sus presupuestos es otra cosa totalmente diferente. El único responsable de que Bogotá tenga o no tenga metro es Enrique Peñalosa.

La resolución 41279 del ministerio de Minas redujo a finales del año 2016 el valor de referencia del galón de gasolina corriente, de 5.078 pesos a 3.663 pesos.

Ahora improvisar

La reducción del 28% en la sobretasa de la gasolina para la entidad territorial de Bogotá implica un porcentaje de ingresos que para recuperarlo Peñalosa debe responder con responsabilidad, pero todo indica que ya empezó a improvisar; esta mañana declaró en entrevista radial: “Eso es un hachazo a la nuca del metro, además del mantenimiento vial en la capital del país”. Una nueva razón para la capital que adelanta su revocatoria. Ojalá la salud y la educación de la población capitalina no sean nuevamente las víctimas de la ‘Bogotá mejor para todos’ del actual gerente y Alcalde Mayor.

CI JA/JA/15/02/17/11:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top