Maestros, estudiantes y trabajadores se movilizaron en Ibagué el día 23 de abril en el marco del paro nacional indefinido. Cerca de 4.500 personas entre docentes, estudiantes de secundaria, universitarios, padres y madres de familia marcharon por las calles de la capital del Tolima. Maestros procedentes de municipios como el Líbano, Alvarado, Honda, Ibagué, Espinal, Guamo, Chaparral, Ortega, Piedras, Flandes, Santa Isabel, Purificación, Palocabildo entre otros, están concentrados desde el día 22 declarándose en cese de actividades.

Heriberto Suarez, profesor de las comunidades indígenas perteneciente al grupo de Etnoeducadores del sur de Tolima, nos contó el por qué también se movilizan para exigirle al Ministerio de Educación su nombramiento para no continuar con una contratación provisional. Esta figura no les genera estabilidad laboral, no tienen seguridad social y no permite el reconocimiento de su cultura y educación propia en la región. Aseguró que las 286 plazas indígenas están apoyando este paro.

Por otro lado Milciades Espinosa, docente del Colegio Alberto Santofimio Caicedo del municipio de Ibagué, nos explicó en que se resume el pliego de exigencias de la Federación Colombiana de Educadores –FECODE-: “Estamos en las calles de Ibagué debido a los incumplimientos del presidente Santos, desde el año 2014 se llegó a un acuerdo, con puntos cruciales para el magisterio nacional, se resume en tres principales: salario provisional, revisión y cambio de la evaluación sanción y el derecho a  la salud derecho irrisorio para nuestro sector y para nuestras familias”.

Los estudiantes de la universidad del Tolima también dieron sus puntos de vista frente a esta movilización. José  Cortes, estudiante de Ciencia Política, afirmó: “Hoy salimos a apoyar el paro magisterial, a rechazar la política de privatización de Santos y su ministra Yina Parody y el acuerdo por los superior 2034 que es el reencauche de la reforma a la educación”. Como Integrante de la Organización Colombiana de Estudiantes expresó su rechazo total al Plan Nacional de Desarrollo porque propone más privatización, créditos reflejados en las 10.000 becas, endeudamiento con entidades bancarias entre otras problemáticas que le quitan autonomía a las universidades públicas.  

Luego de esta movilización los maestros continuarán en asamblea permanente. Proponen una gran toma a la capital del país el próximo 27 de abril, allí se concentraran docentes de todas las regiones, del Tolima participaran con cerca de 8.000 docentes acompañados de estudiantes universitarios.

{gallery}profesibague{/gallery}