2 feb. CI.- Docentes agremiados en la Asociación de Institutores del Cauca (ASOINCA) completan dos semanas en huelga exigiendo acabar con la intermediación de su EPS COSMITET por el pésimo servicio de salud prestado, el cual señalan ha dejado ya varias víctimas. También se oponen al recorte de la planta profesoral para el departamento y piden coherencia al gobierno con su discurso del cambio.

Desde el 16 de enero el magisterio caucano se encuentra en paro regional indefinido contra el “criminal servicio” de COSMITET, EPS que presta el servicio de salud a los maestros del departamento. Desde el 2016 el magisterio del Cauca viene denunciando y sufriendo la negligencia en este servicio que, según afirman, ha dejado 122 víctimas. El último caso fue el fallecimiento del profesor John Jairo Campo, quien después de sufrir un accidente en un pie contrajo una infección en la herida que empeoró por no tratarse a tiempo. También hay casos de demoras en citas, represamiento de medicamentos, y malos procedimientos en cirugías que han ocasionado muertes.

Asamblea en la sede del Sindicato de ASOINCA en Popayán

Las movilizaciones han involucrado acciones pacíficas como varias marchas, la toma a la catedral y las oficinas del ministerio del interior, además tienen una propuesta que va en sintonía con la política del actual gobierno. Andrés Main aclaró: “no pretendemos manejar los recursos de la salud nosotros”, los cuales son cerca de 4000 millones de pesos, de los cuales según sus cuentas solo se gastan un poco menos de la mitad, quedando el resto en utilidades para la EPS. Su intención, dice Main, “es que la totalidad de los recursos entren directamente y sin intermediación a la red pública hospitalaria”, que de ser así beneficiaria no solo a los docentes sino a todos los usuarios de los hospitales y clínicas.

La segunda exigencia al gobierno es la congelación de la planta profesoral del departamento. El profesor Luis Grande dijo: “el gobierno Duque nos respetó la planta profesoral, pero este gobierno quiere despedir 1300 maestros del sector rural y con ello viene el cierre de escuelas, entonces, pedimos coherencia al gobierno, no podemos hablar de paz total cuando cierran escuelas”.

En las últimas horas, se lograron acuerdos con el gobierno frente a este punto. Fernando Vargas, presidente de ASOINCA, explico que es la primera vez que logran interlocutar con funcionarios de alto nivel, lo cual no hubiera sido posible sin la lucha en las calles, pero que esta continuará, pues queda por solucionar el primer punto, que es la salud.

Aunque el gobierno de Gustavo Petro ha dicho en reiteradas ocasiones que eliminará la intermediación de las EPS, la decisión para las demandas de los maestros del Cauca para este caso se toman en el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG, y es al cual la huelga le exige coherencia y la voluntad política para comenzar los ya anunciados cambios en el sistema de salud de este gobierno. En la asamblea general de maestros advierten que la huelga continua y que incrementarán las acciones de movilización, sumándose los docentes y comunidades del área rural hacia la ciudad de Popayán.

CI CZ/FC/02/02/2023/9:15