1 jun. CI.- El banco estadounidense Goldman Sachs Group Inc. compró bonos de la empresa estatal de Petróleos de Venezuela -PDVSA- por cerca 2.8 millones de dólares al Banco Central de Venezuela. La venta se realiza mientras la oposición envía cartas a los principales bancos de inversión para que no lleven a cabo operaciones de financiamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro, y el Presidente convoca al pueblo venezolano a las urnas para la Asamblea Nacional Constituyente.

El precio de los bonos que compró Goldman Sachs el pasado jueves, emitidos por la petrolera venezolana en el año 2014 y que vencían en 2022, representaron un descuento de 31% sobre los valores negociables que puso el Banco Central de Venezuela. Desde la Asamblea Nacional, en desacato, el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, manifestó: “Esta es una mala decisión no solo desde el punto de vista ético, sino también desde la perspectiva del negocio” y añadió que un nuevo Gobierno dirigido por la oposición se abstendría de hacer negocios con Goldman Sachs.

Por su parte, el Vicepresidente y Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que uno de los desafíos de la Constituyente es la reconfiguración del sistema económico-productivo y enfatizó que para ello hay que desarrollar la democracia plena, en las cinco dimensiones de la sociedad: social, cultural, política, espacial y económica. Sin embargo, la venta de los bonos de PDVSA desafía la doctrina chavista de la descolonización como elemento fundamental para el concepto venezolano de Nación  y que será vertebral para la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Cómo avanza la Asamblea Nacional Constituyente?

Se espera que a finales de julio los 545 constituyentes, que cambiarán la Carta Política Bolivariana, sean elegidos. Las votaciones elegirán 364 en los territorios, 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas.

En las recientes elecciones del año 2015 la oposición al gobierno chavista obtuvo 56,2% de los votos en la Asamblea Nacional. Algunos analistas afirman que si los resultados de las elecciones legislativas se repiten, la oposición ganaría en 166 y el oficialismo en 194.

CI JA/DM/1/6/17/12:00