Nuestra América

Maduro cierra la frontera luego de ataque paramilitar colombiano

19 may CI.- El número de muertes violentas durante las manifestaciones de la oposición al Gobierno venezolano sigue en aumento. La economía del país vecino es incierta para la población, y temas como la salud y la alimentación son problemáticos. Además el Gobierno venezolano decidió cerrar la frontera con Colombia luego del ataque a la unidad militar de La Grita, en Táchira.

Es alarmante el paramilitarismo que existe en el estado de Táchira, frontera con Colombia. Según Vladimir Padrino, Ministro de Defensa de Venezuela, la violencia en Táchira es “un caos debido a prácticas importadas del vecino país [Colombia]”. El martes durante la noche fue atacada la unidad militar de La Grita para tomar el cuartel y las armas. El presidente Nicolás Maduro denunció “Están atacando unidades militares para provocar lo peor”.

Este jueves llegaron 400 militares al estado de Táchira para garantizar la seguridad ante cualquier acción violenta, por lo que las fronteras con Colombia y Brasil fueron cerradas. Estas medidas del Estado de excepción, el Plan Zamora, contemplan un despliegue de 2.000 militares y 600 tropas especiales.

La intervención extranjera desde Colombia a Venezuela continúa de manera violenta contra la soberanía nacional del país vecino. Este mismo jueves, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Donald Trump se reunieron en Washington para hablar de la situación; Trump sentenció: “Estados Unidos está con la gente que ansía la libertad, y vamos a trabajar con Colombia en eso.

¿Qué es un Estado de excepción?

Luego del anuncio para la Asamblea Nacional Constituyente, ahora el presidente Nicolás Maduro decretó el ‘Estado de excepción y Emergencia Económica’. La decisión fue reiterada el pasado 13 de mayo y le permite al poder ejecutivo decidir sin la aprobación del legislativo. Es decir, el presidente puede tomar las medidas necesarias para contrarrestar la crisis de violencia sin tener la aprobación de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

CI JA/DM/19/5/17/12:10

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top