Nuestra América

Machi Celestino Córdova cumple 81 días en huelga de hambre contra el Estado chileno

3 abr. Chile.- El Machi Celestino Córdova -Machi es la principal figura médica, religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche- inició una huelga de hambre el 13 de enero de este año. Esta es una protesta ante el eculpamiento que el Estado chileno le hace a él y a otros once comuneros -entre quienes también se encuentra la Machi Francisca Liconao Huircapan- por la supuesta provocación del fuego que provocó la muerte del matrimonio de colonos Lucksinger-Mackay. Su huelga de hambre lo mantiene en riesgo vital.

Córdova está encarcelado desde el 2013. La autoridad ancestral mapuche exige una salida por 48 horas a su Rewe (lugar ceremonial) para renovar y fortalecer su espiritualidad y la de su comunidad.

Se encuentra gravemente enfermo con kutran machi (desequilibrio espiritual, enfermedad de Machi). Su salud se agrava cada día que avanza por estar lejos de su Rewe y sus pedidos de salida no han sido escuchados. Por esto, el 13 de enero del corriente año decidió iniciar huelga de hambre líquida. Hoy presenta una baja de 24 kilogramos y signos brutales de descompensación.

El médico Nelson Reyes, quien examinó al Machi este domingo 1 de abril, señaló que “lleva 80 días sin alimentarse, lo que está produciendo a esta altura un riesgo vital inminente. Nosotros hemos advertido a las autoridades a través de un informe de la necesidad de buscar soluciones porque estamos frente a un deterioro avanzado. Estamos hablando de un problema cardíaco y ahora un problema generalizado”.

En octubre del 2017 fueron absueltos los colonos mapuches inculpados por el asesinato del matrimonio Lucksinger-Mackay. Sin embargo, tras una apelación de Fiscalía y la familia de los fallecidos, el caso volvió a abrirse, esta vez con características de falso positivo judicial (método de represión a la protesta social también muy común en las zonas de conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche).

Existen cuestionamientos sobre la veracidad de la participación del machi Celestino en el hecho. La única prueba de que estuvo en el fundo esa noche es una herida de bala que supuestamente habría recibido de parte de Jorge Lucksinger. Más tarde se comprobó que dicha herida fue ocasionada por los carabineros de Chile quienes -por demás- son los únicos testigos de que el machi caminaba por el sector.

Tampoco se explica cómo el disparo que recibió data de horas antes que el incendio se declarara en el fundo de los Lucksinger-Mackay. A pesar de todas estas irregularidades -y con un juicio sospechosamente apresurado- el machi Celestino Córdova fue condenado a 18 años de prisión sin ningún beneficio.

Machi, autoridad tradicional mapuche

Un o una Machi es una autoridad ancestral quien siendo muy joven siente el llamado de sanar. Es parte fundamental de una comunidad pues mantiene la armonía espiritual de su pueblo y la salud de quienes lo busquen.

Históricamente fueron perseguidos y quemados porque los ejércitos y colonos europeos y chilenos consideraban que esta era una figura de “brujos”. El encarcelamiento de un machi debilita considerablemente su salud pues ellos están fuertemente arraigados a la tierra.

“Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia” señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre los pueblos indígenas y tribales. También establece que cuando se “impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”. La OIT recomienda que deben darse preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

La familia y cercanos al Machi Celestino Córdova mantienen un campamento afuera de la Cárcel de Temuko. Han hecho un llamado a todas las personas mapuche y no mapuche consientes en busca de solidaridad ya sea organizando concentraciones afuera de los tribunales o embajadas de Chile en el extranjero, enviando cartas a las autoridades y comisiones de Derechos Humanos, entregando ayuda monetaria o enviando apoyo al Machi a través de comunicados o manifestaciones espirituales.

CI FR/PC/03/04/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top