Recordando

Luz Gabriela Arango, una feminista que trabajó por las colombianas

10 may. C.I.- A siete meses de la partida material de Luz Gabriela Arango, que fue maestra y una de las pioneras en los Estudios de Género en Colombia, sus amigas, colegas y estudiantes hicieron un homenaje en la Universidad Nacional para conmemorar su cuidadoso trabajo.

Durante sus últimos años de vida, Arango investigó la Economía del Cuidado así como la industria de la “belleza”. Este martes también se lanzaron dos últimos libros Género y cuidado. Teorías, escenarios y políticas y Género, trabajo y cuidado en salones de belleza.

En estas últimas dos producciones editoriales, Arango fue autora, editora e impulsora de una reflexión Feminista. “¿Cómo transformar las desigualdades de la sociedad en temas de trabajo y género?”, fue el centro de sus análisis.

Para Mara Viveros, directora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, Luz Gabriela Arango pensó “el cuidado como una gran variedad de actividades orientadas al sostenimiento de la vida, individual y colectiva, humana o no humana, preservándola, continuándola, reparándola”.

De allí la importancia de que las personas que se encargan a estas labores, desde el hogar o fuera de este, tengan las condiciones dignas para hacerlo. Es responsabilidad del Estado garantizar políticas públicas que respondan a este de la sociedad.

Desigualdad Laboral en Colombia

Recientemente se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores. Durante este jornada, una de las consignas en el país fue reconocer la división social y sexual del trabajo que caracteriza nuestra vida.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, la contribución del trabajo del cuidado al Producto Interno Bruto -PIB- del país es cercana al 20%. Tareas como la alimentación, limpieza y mantenimiento del hogar, limpieza y planchado de la ropa constituyen la base del desarrollo económico y social del país (al cual las mujeres aportan cerca del 80% del total); sin embargo, este trabajo no es reconocido ni cultural ni económicamente.

CI JA/PC/10/05/18/12:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top