Un día como hoy

Luis Eduardo Aute: El artista que enfrento el fascismo español

13 sep CI.- Conocido por sus canciones y su postura antifascista, Luis Eduardo Aute es un cantautor, pintor, poeta y cineasta de nacionalidad española que marco toda una época. Nació el 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas. Aute pertenece a una generación de artistas que enriquecieron la segunda mitad del siglo XX y que continúan ennobleciendo el XXI.

El papel de este artista fue clave en las artes españolas, ya que tuvo un papel fundamental contra la dictadura de Franco. Además impulso una función clave para la música en Hispanoamérica.

A lo largo de su vida y sobre todo en los últimos años este artista ha recibido múltiples homenajes y reconocimientos, no solo en España, sino también por músicos y artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Santiago Feliu, etc. En 2015 fue homenajeado por su trayectoria musical, por sus pinturas y su aporte al cine en la Mostra Viva del Mediterrani de València en España.

En 2016 sufrió un infarto que lo tuvo llevo a estar en estado de coma durante dos meses. Con 73 años de edad, el artista tuvo que cancelar todas sus presentaciones en América Latina y España. Durante los últimos dos años ha debido atender sus continuos quebrantos de salud, lo cual lo ha obligado a someterse a diferentes tratamientos médicos en hospitales de España y de Cuba.

Aute ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. Entre 1967 y 1968 publicó varios temas sueltos: “Los burgueses”, “Mi tierra, mi gente”, “Niño de nada”, “Labrador”, “Clamo al firmamento” y “Tiempo de amores”, y su primer álbum, “Diálogos de Rodrigo y Ximena”, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en single o interpretadas por otros, como “Rosas en el mar” o el “Aleluya nº1”, y otras de carácter satírico.

Por el álbum doble Entre amigos le concedieron el Premio Nacional del Disco (1983) en España y recibió en Italia el Premio Luigi Tenco (2001) por toda su obra.

En 1970 publicó en la revista “Poesía 70” una composición lírica que sería la causa del cierre de la revista. También comenzó a escribir los primeros poemas de lo que sería el libro “La matemática del espejo”. Desde este año ha compuesto bandas sonoras para películas. También realizó diversos cortometrajes y un episodio de la serie “Delirios de Amor” para TVE.

En febrero de 1978 actúo en la ciudad de Albacete en una fiesta organizada por la CNT, en la que también participan Chicho Sánchez Ferlosio, Jesús Munárriz y Moncho Alpuente. Ante el éxito obtenido, siguen las actuaciones en otros lugares, incluyendo el colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid.

Grabo “Albanta”, nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal. El disco supone un giro en su carrera, ya que los arreglos están dirigidos a la interpretación en directo y es el que tiene sonidos más roqueros de toda su discografía. Incluye el tema “Al alba”, probablemente el más famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. “A por el mar” es otro de los himnos. El disco es el primero de la trilogía denominada “Canciones de amor y de vida”. En julio es invitado por el gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana, donde canta con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, miembros de la Nueva Trova Cubana. Este mismo año escribe una canción para la película “Cabo de Vara”, de Raúl Artigot.

En 1983 graba su disco doble en vivo “Entre amigos”, en el Teatro Salamanca de Madrid, donde participaron Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Teddy Bautista. Luego escribe la música para “Juego de poder”, de Fausto Canal, y cnaciones para un disco de Pepa Flores. Al año siguiente publica “Cuerpo a cuerpo” y en 1985, “Nudo”, año en que escribe la música para “Una infancia soñada”, de Isidoro Moreno, y dirige el episodio “El muro de las lamentaciones”, del programa “Delirios de amor”.

Al año siguiente sale el disco doble “20 canciones de amor y un poema desesperado”, cuyo título rinde homenaje a Neruda. Cada disco termina con un poema recitado, con base de guitarra de Paco de Lucía. Participa en la grabación del disco en vivo “Joaquín Sabina y viceversa”, de Joaquín Sabina, donde le dedica la canción “Pongamos que hablo de Joaquín”. Durante 1993 realiza una gira junto a Silvio Rodríguez, y de allí surge el disco doble “Mano a mano”, grabado el 24 de septiembre. Paralelamente edita el libro/disco “Animal uno”. En 1995 sale “Alevosía”, en el que colaboran Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. En 1997 sale la película “Ad libidum”, sobre la vida de Aute, dirigida por Jaime Chávarri. Al año siguiente sale “Aire/Invisible”, disco doble compuesto por el primer ejemplar en español y el segundo en inglés. En 1999 se publica “Animal dos”.

En 2001 Aute presenta su largometraje “Un perro llamado dolor”, un proyecto de animación para el que realiza más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publica en formato dvd acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico. Al año siguiente se publica el libro “Volver al agua”, una recopilación de toda su obra poética, que incluye los libros “La Matemática del Espejo”, “La Liturgia del Desorden” y “Templo de Carne”, la obra es seleccionado para diversos festivales de cine: San Sebastián (España), La Habana (Cuba), Guadalajara (México), Nueva York (EE.UU.) Mar del Plata (Argentina).

En 2003 sale a la venta “Alas y balas”; Este mismo año sale el recopilatorio “Auterretratos Vol. 1”, que incluye nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. Dos años después sale la segunda parte de este trabajo, “Auterretratos Vol. 2”. En el año 2006 Aute saca un nuevo libro/disco, titulado “Días de amores”; en 2007 sacaría al mercado el disco “A día de hoy”, que abriría con la canción homónima. El mismo año sale a la venta “Animal Hito” (continuación del libro “Animal Hada”), y el CD+DVD “Humo y azar”.

En 2008 fue editado una box set con 7 CD´S y un DVD, titulado “Memorable cuerpo”. El material reúne 115 canciones, un DVD doble con dos conciertos publicados por primera vez, un libro con fotos y una boligrafía (dibujo hecho por Aute con bolígrafo).

En 2009 sale “Autorretratos Vol. III”; en 2010 se edita “Intemperie”, un disco con 14 nuevas canciones; en 2012 llega al mercado “El niño que miraba el mar”, un disco compuesto por 12 canciones y un DVD con la película “El niño y el basilisco”; obra de Aute.

CI FC/CC/13/09/2018/9:17

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top