Movimientos Sociales

Lucha de empleados en Cúcuta dio frutos: Call center de EPM se queda en la ciudad

27 feb. CI.- La lucha de más de 20 trabajadores contratistas de Centrales Eléctricas del Norte de Santander –Cens-, filial del Grupo EPM, junto con el Sindicato de Trabajadores de la Energía en Colombia –Sintraelecol- resultó en que el Call Center que funciona en las instalaciones de la empresa en Cúcuta no será trasladado a Medellín.
Empresas Públicas de Medellín adquirió en 2009 más del 80% de las acciones de Cens. A lo largo de esa transición, la compañía enfrentó grandes cambios, uno de ellos se dio hace dos años cuando las directivas de Empresas Públicas de Medellín –EPM- tomaron la iniciativa de trasladar el Call Center, ubicado en la ciudad de Cúcuta, a Medellín (sede principal del Grupo EPM), incluso después de haber realizado una inversión para ampliar y mejorar su planta telefónica, bajo el argumento, según indicaron los trabajadores, de la necesidad de minimizar costos y mejorar la economía de la empresa. Esta decisión no consideraba a las 23 personas que quedarían desempleadas.

Historia de la lucha

Los trabajadores del Call Center iniciaron su movilización de manera autónoma ante la amenaza de quedarse sin empleo. Esta situación llamó la atención del Sintraelecol que, si bien no podía representarlos directamente por la tercerización (a través de la compañía Ofosis SAS), los apoyó de inmediato. Ya con el acompañamiento del sindicato, emprendieron acciones mediáticas a través de las redes sociales y los medios locales, combinados con el diálogo con la gerencia de la empresa que no arrojó ninguna solución.

Por último acudieron al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien en su anterior mandato (2009) se comprometió para que las empresas extranjeras que ingresaran en la región generaran empleos locales.

Todas estas acciones lograron detener el traslado del Call Center. No obstante, los 23 empleados tendrán una disminución en su salario mientras se mantiene la intensidad horaria.

Tercerización

Hoy cursa una demanda ante el ministerio de trabajo interpuesta por Sintraelecol en la que se solicita investigar a 24 empresas contratistas que prestan servicios a Cens Grupo EPM, teniendo en cuenta lo consignado en el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010: “La contratación de personas a través de cooperativas de trabajo asociado. El personal requerido en toda institución y/o empresa pública o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de CTA que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales, consagrados en las normas laborales vigentes”.

El presidente de Sintraelecol en Norte de Santander, Henry Albarracín Suarez, afirmó que la tercerización en las empresas del sector público es ilegal, que se requieren garantías para mejorar las condiciones laborales y generar oportunidades de empleo en la región.

CI CU/MP/27/02/17/12:20

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top