Música de los Pueblos

Los Paveros del Sur de Bolívar estarán en Polonia

13 jul. CI.- Los Paveros grupo musical Sur de Bolívar cantarán en el “Brave Festival” el próximo miércoles 18 de julio en el Teatro Polaco, ubicado en la Plaza de las Águilas de Leópolis en la ciudad de Wroclaw. En la voz de cuatro de ellos se escuchará el clamor de millones de campesinos colombianos.

Por Fundación Chasqui* Con 35 años de lucha pacífica a cuestas, después de superar el desplazamiento forzado y el despojo, de enfrentar la corrupción burocrática, el narcotráfico, el paramilitarismo, y como si eso fuera poco, después de una lucha incansable contra innumerables reveses de la naturaleza, la comunidad que optó por la música y la no violencia como mecanismo de lucha hasta convertirse en uno de los casos más emblemáticos de restitución de tierras en Colombia envía esta semana a Polonia a sus famosos Paveros para cantarle al mundo su valerosa historia, una vez más.

Merecedora de un Premio Nacional de Paz y de una nominación a los Premios Shock en la categoría “Grabación Especial“ en el mismo año (2013), la comunidad conformada por 123 familias provenientes de Buenos Aires, Bolívar, y agremiada en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires -Asocab- se hará escuchar nuevamente en la 13 versión del Brave Festival, titulado este año como “Visibles-Invisibles”, y el cual irá desde el próximo 13 de julio hasta el día 22 del mismo mes en la ciudad de Breslavia, Polonia.

Este evento anual busca resaltar en esta edición a los “pocos valientes que han elegido la creación, la poesía, el teatro, la música como instrumento de lucha contra las amenazas en sus comunidades, que hacen un trabajo tremendo al yuxtaponer los estereotipos de los medios con los caminos individuales y que traen a este mundo valores llenos de empatía, seres Visibles localmente, que son básicamente Invisibles a
nivel mundial”, en palabras de los organizadores del Festival.

El grupo musical colombiano conocido como Los Paveros, conformado por Misael Payares, Etni y Edwin Torres, y Efraim Alvear, ya plasmó el testimonio de su caso en un disco compacto de 14 hermosas canciones llamado “Les voy a cantar la historia”, que obtuvo, entre otros, el Premio del International Human Rights Forum en Lucerna, Suiza, en abril de 2013.

Actualmente amenazados por la voracidad de las empresas palmeras interesadas en un territorio al que la comunidad se ha partido el lomo por sacarle su sustento, y tras diez años de litigio en un caso considerado en el país como el termómetro de la paz territorial, Los Paveros siguen resistiendo la adversidad con sus voces e instrumentos, a los cuales les esperan los aplausos de pie en el Teatro Polaco, como ya es costumbre al final de sus conciertos. El próximo 18 de julio, tras los 60 minutos programados para su presentación en el marco del programa principal del Brave Festival, el clamor pacífico de su causa (que es la misma de millones de campesinos colombianos) habrá conquistado un nuevo territorio. A su regreso a Colombia, la lucha por el suyo continuará.

*Fundación Chasqui es una organización no gubernamental dedicada a la creación, conceptualización y producción de estrategias de comunicación integrales.

FC   /CC/13/07/2018

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top