Conflicto y Paz

Los micos de la paz: Lanzan campaña contra incumplimientos en implementación

16 feb. Bogotá- Voceros de organizaciones sociales denunciaron incumplimientos durante la fase de implementación en los acuerdos logrados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- en La Habana. Imelda Daza, representante de Voces de Paz, afirmó que el Gobierno quiere colgarle micos a la paz, incorporando elementos que desbordan lo firmado.

Integrantes de organizaciones sociales e iniciativas ciudadanas como Voces de Paz y Reconciliación, la Marcha Patriótica, la Mesa Ecuménica, entre otras, ofrecieron una rueda de prensa en la plaza de Bolívar con el fin de denunciar las irregularidades en la materialización de los acuerdos pactados en Cuba. Las denuncias están enmarcadas en la campaña ‘Venga esa mano por la Paz’.

Los voceros anunciaron que los lugares destinados para el establecimiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización – ZVTN-, no cuentan con los mínimos vitales para el pleno desarrollo del proceso de desmovilización con las FARC, lo que significa incumplimiento y negligencia del Estado.
Para David Flórez, vocero nacional de la Marcha Patriótica, la guerrilla de las FARC ha cumplido su parte del trato con el proceso de desmovilización, voluntad que se contrapone con la ausencia casi absoluta de las adecuaciones que permitan la normalización prometida, con el fin de preparar a los combatientes para la dejación de armas.

Flórez señaló que existen dificultades en materia de higiene, los alimentos llegan en mal estado, faltan adecuaciones mínimas en infraestructura para el acceso de agua potable, duchas y sanitarios. Igualmente, preocupa la precaria atención en materia de salud, ya que las mujeres guerrilleras en estado de gestación y los niños recién nacidos son los más afectados. Flórez agregó que se necesita “un mínimo de garantías en el mejoramiento de las condiciones inhumanas en las que se encuentran los guerrilleros de las FARC en las zonas veredales”.

A este panorama se agrega que, tras cinco meses del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y definitivo, se han presentado un total de 51 asesinatos, 13 atentados y 130 hechos de amenaza contra defensores y defensoras y activistas en Derechos Humanos, de la mano con la reorganización de estructuras paramilitares que pone en inminente riesgo la vida y supervivencia de las comunidades en diversas regiones del país.

Un ‘fast track’ con micos

Finalmente, la implementación legislativa está distorsionando los alcances del Acuerdo Final. Según Imelda Daza, el gobierno pretende renegociar lo pactado violando el principio de bilateralidad a través de la presentación de proyectos de Acto Legislativo y de ley que no fueron discutidos y mucho menos acordados entre las partes.

Preocupa además, como aseguró Daza, que los integrantes de Voces de Paz no tienen ninguna garantía de participación en el escenario legislativo: “Ni un puesto fijo en la Cámara de Representantes, ni presupuesto, ni participación decisoria tenemos. Eso complejiza la veeduría”, anunció.

CI KA/MP/16/02/17/16:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top