Cultura

Los ‘Chikos del Maíz’ se tomaron a Bogotá

27 nov CI.- Con un concierto realizado la noche del sábado, este grupo proveniente de Valencia, Reino de España, hizo que las letras de sus canciones y el contenido de su versos cargados de insatisfacción hacia el Estado, las injusticias, los oligarcas, el terrorismo y, como dicen ellos, contra el mismo Reino de España; recordaran porqué son y seguirán como un referente del Hip Hop político cantado en castellano a nivel mundial.

Con un contexto histórico definido, desde el inicio hasta el final de tus temas musicales, esta mazorcada musical manifiesta de forma popular, consciente y pegajosa, los reclamos de la vida cotidiana humana; personas insatisfechas de vivir bajo la opresión violenta de los Estados y la clase social dominante; son unos valencianos reales y orgullosamente subversivos.

Conciencia de clase y de género

El arte es una expresión humana que desde cualquier persona se evidencia de múltiples formas y la práctica musical de los Chikos del Maiz enamora a miles de personas y, así mismo, confronta a millones más. En varios ‘toques’ y prácticas cotidianas, la conciencia de clase y de género los ha caracterizado pues temas como el aborto, el acoso callejero, la homofobia y la lucha contra el patriarcado, se han manifestado frecuentemente. El feminismo de Judith Butler y Angela Davis, es citado de forma explícita.

En Bogotá

Sus integrantes, Nega a.k.a Richie la Nuit, vocalista Toni el sucio en la voz y el Dj Bokan a.k.a Da Drum Cakes también como Dj y productor de la agrupación; pisaron la tierra bogotana este 25 de noviembre en una rueda de prensa, la cual tuvo asistencia de todo tipo de público, y en donde ellos aprovecharon para despedirse. Dejaron en claro que ésta será la última gira musical de su historia como agrupación y mencionaron que Colombia no quedaría por fuera de sus destinos. Países como México y Costa Rica, además de varias ciudades en el Reino de España también gozarán de su presencia.

Posterior a la rueda de prensa, el 26 de noviembre se realizó un concierto junto a varios artistas, de distintos géneros musicales; entre ellos ‘La real academia del sonido’, ‘Skartel’, ‘Bestiario’, ‘Reincidentes’, ‘Red Noise’, y del género del punk, los acompañó ‘Polikarpa y sus viciosas’. Todas las argupaciones bajo el lema del evento: “Los jóvenes nos tomamos la ciudad para decir que queremos paz y rebeldía”.

Foto tomada de internet

CI PL/JA/27/11/16/17:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top