#EfeméridesFeministas

Lil Milagro Ramírez: Entre la poesía y la rebeldía salvadoreña

3 abr. CI.- Lil Milagro Ramírez, además de poetisa y revolucionaria, fue fundadora de las primeras organizaciones insurgentes que conformaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN- en El Salvador. Se convirtió en sinónimo de dignidad y compromiso con los más pobres al dar su vida en la lucha contra la tiranía de los poderosos.

Originaria de San Salvador. Su madre fue maestra de primaria igual que su padre. Ambos influyeron en que decidiera practicar yoga. En la adolescencia aprendió a tocar la guitarra y el piano, de esta forma la música afloró sus dotes poéticas en la escritura y la declamación.

Hacia 1971 Lil Milagro estudió Derecho en la Universidad de San Salvador pero nunca ejerció por considerar que dicha carrera se había convertido en esos años en un instrumento de opresión por parte de la clase política gobernante.

En 1966 inició su labor social y política de la mano de la Juventud Demócrata Cristiana, pero abandonó dicha organización al radicalizar sus ideas y ser influenciada por el marxismo, lo cual la llevó a militar en la organización El Grupo. A raíz de este trabajo, Lil Milagro tuvo que entrar en la clandestinidad y luego se vinculó al Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP.

Diferencias ideológicas con el ERP en 1975, sumado al asesinato del revolucionario y poeta Roque Dalton por órdenes de la comandancia de dicha organización insurgente, desató que Lil Milagro y un grupo de sus compañeros rompieran con el ERP y fundaran el movimiento político-militar Resistencia Nacional. Durante un tiempo Lil Ramírez y Roque Dalton sostuvieron una relación amorosa.

Dagoberto Gutiérrez, uno de tantos compañeros de armas, describe a Lil como “la jefa guerrillera, maestra del pensamiento e instructora de la paciencia, que amaba la poesía por encima de todo. La Revolución fue siempre su sueño y desvelo y el socialismo su utopía más segura”.

En noviembre de 1976 Lil Milagro fue capturada por la extinta Guardia Nacional de El Salvador, el principal organismo de terror de los militares salvadoreños para reprimir a la población.

Durante los tres años que estuvo en manos de los militares sufrió torturas y vejámenes por parte de sus captores. Fue obligada a estar desnuda, recibió poca alimentación, permaneció esposada y mientras era agredida y abusada un médico del Ejército le inyectaba Pentotal o llamado “suero de la verdad”.

Testigos de la época afirman que permaneció en la sede de la Policía de Aduana hasta finales de 1976, luego fue traslada a las cárceles clandestinas de la Guardia Nacional. Lil Milagro Ramírez fue asesinada a sus 24 años el 17 de octubre de 1979 por los militares.

En la actualidad su nombre ha sido reivindicado por diversas organizaciones comprometidas con los derechos de las mujeres. Igualmente, su poesía ha sido rescatada del olvido y se le considera una de las artistas que supieron darle a la poesía junto a Roque Dalton la fusión perfecta entre “estética y revolución” en El Salvador.

En 2013, Miriam Medrano publicó el libro Milagro de la Esperanza. En él hay una valiosa recopilación de cartas, poemas y poemarios realizados por Lil Milagros en donde se plasma su importancia para la poesía latinoamericana.

Aquí me encuentro
testigo de mi misma
quedaron atrás los años fáciles
las tareas inútiles
Sin embargo
no todo es diferente
me siguen gustando los amaneceres
y esta vieja manía de escribir
se ha hecho aún más intensa.

CI FC/PC/03/04/18/10:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top