Derechos Humanos

Líder social en el Congreso: “Como víctimas negras nos vemos excluidas de todo”

10 abr CI.- Este 9 de abril se conmemoró el ‘Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado’, y el Congreso de la República fue uno de los escenarios para que algunas víctimas y victimarios se encontraran en medio del homenaje. Sin embargo, aunque fue un día emotivo, la implementación de la Ley de Víctimas 1448 de 2011 sigue incumpliendo sus objetivos y más de 8.3 millones de colombianos la padecen.

Según la Unidad de Víctimas del Gobierno, en Colombia existen 8.376.463  de víctimas declaradas en el Registro Único de Víctimas. Mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mayores, personas con habilidades diversas, comunidades étnicas, personas con identidades sexuales diversas; victimizadas por el desplazamiento forzado, el homicidio, la amenaza, la desaparición forzada, delitos sexuales, la tortura, entre otros.

Víctimas en el Congreso

Luz Ayda Angulo, víctima de desplazamiento forzado que actualmente trabaja en la Mesa Distrital de Víctimas, reclamó desde Congreso de la República que la construcción de las políticas públicas que garantizarán la reparación integral a millones de víctimas no cuenta con la participación efectiva de estas.

Ante varios testimonios y reclamos de víctimas de Estado, el Senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se excusó por “falta de garantías” y abandonó el Capitolio del Congreso. No obstante, ante la prensa declaró que “la nueva víctima es la democracia” y destacó la complicidad de la Jurisdicción Especial para la Paz con la impunidad en los crímenes cometidos en el marco del conflicto.

Recientemente, la organización ‘Somos Defensores’ publicó un informe en el que señalaron que durante los primeros tres meses de implementación del acuerdo de paz, entre las FARC y el gobierno de Santos, los atentados a defensores de derechos humanos y líderes sociales aumentaron con la referencia del año 2016, “20 fueron asesinados y 19 se salvaron por cuestiones del azar”. Líderes sociales de procesos de restitución de tierras, representantes de víctimas y quienes apoyan la implementación del proceso de paz con las FARC y los diálogos con la insurgencia del ELN son las principales víctimas de los ataques.

Un 9 de abril

La fecha para conmemorar a las víctimas en Colombia no responde a una coincidencia. Jorge Eliécer Gaitán, el líder revolucionario que se opuso a la tradición bipartidista e identificó la política como una herramienta para la lucha entre clases, fue asesinado el 9 de abril del año 1948. Desde entonces la historia de Colombia tuvo un giro, y el asesinato del caudillo liberal es referencia cronológica para el conflicto interno colombiano.

CI JA/JA/10/04/17/9:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top