26 jun. CI.- Según indicó un comunicado, el abogado defensor de Iván Dario Ramírez solicitó la ilegalidad de la captura y su libertad inmediata por los delitos de Privación Injusta de la Libertad y Falsedad ideológica en documento público, solicitud que fue aprobada. La decisión judicial refuerza la posibilidad de que se trate de un nuevo caso de falso positivo judicial.

El día de ayer el fiscal Néstor Humberto Martínez celebró la captura de 9 supuestos integrantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo -MRP- por la responsabilidad en el lamentable episodio del Centro Comercial Andino. Según Martínez, es necesario reforzar los procedimientos legales y las decisiones judiciales para no «dejar escapar» a los supuestos criminales.

Según el texto, Iván fue trasladado a la Estación de Policía del barrio Monteblanco, localidad de Usme, «en razón a la correspondencia de su apariencia física con la de un presunto ladrón, según manifestaron los policiales a sus familiares. Posteriormente, Iván fue trasladado en la patrulla 178757, sin que la familia fuera informada del lugar del traslado». A la irregularidad se suma que a las 7:30 de la noche, Iván fue llevado a su casa custodiado por 2 policías del cuadrante y 5 miembros de la Sijin, quienes manifestaron tener una orden de allanamiento que nunca fue mostrada a la familia. A la vivienda  llegaron  3 vehículos más y sus ocupantes entraron a la casa, sin identificarse, y sin presencia de Ministerio Público. Solo a las 2:30 de la madrugada del domingo 25 de junio, Iván fue formalmente capturado: 11 horas después de estar privado de la libertad.

El comunicado asegura que la Fiscalía General de la Nación, desconociendo el debido proceso, «sostuvo que el joven fue capturado en flagrancia del delito de Concierto para Delinquir, al ser sorprendido con una USB durante el allanamiento y por otros aparatos electrónicos que encontraron en su domicilio».

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Reacción inmediata tras las audiencias iniciales que duraron cerca de 24 horas.

*Noticia en desarrollo