16 dic. CI.- La Junta Nacional de la Unión Sindical Obrera -USO- definió el plan de trabajo del sindicato petrolero para 2016. El impulso de una ley «con respaldo de las comunidades», la defensa de Ecopetrol y «enfrentar la masacre laboral», entre los objetivos.

La reunión contó con la participación de los 20 miembros de la Junta Directiva nacional, quienes definieron los ejes estratégicos para la organización sindical durante el siguiente periodo con una planeación a largo plazo, así como las funciones que deben asumir cada una de las secretarías de acuerdo a los estatutos.

El primer eje es la política petrolera. La USO impulsará la Ley Orgánica de Hidrocarburos, una propuesta construida por el sindicato con la colaboración de varios expertos. Es un proyecto que ley que está en borrador y se dirige a cómo debe ser la política petrolera en Colombia. “Necesita todo el respaldo y el impulso de las comunidades, protagonistas políticos, sindicatos”, destacó César Loza, presidente de la USO.

En segundo lugar, materializar las conclusiones de la Segunda Asamblea Nacional por la Paz. Este año se realizó un proceso con un evento de cierre los días 18, 19 y 20 de noviembre. Las comunidades y participantes debatieron cómo la riqueza minero energética debe servir para construir y desarrollar los territorios.

“Aspiramos como sindicato que eso no se quede simplemente en conclusiones, sino que haya una convergencia amplia, una mesa amplia minero que recoja esos aspectos, porque son líneas que hay que desarrollar desde los territorios y las comunidades”, definió la Junta Nacional del sindicato petrolero.

Tercero, la defensa de Ecopetrol ante la coyuntura por los precios del crudo y la dirección que lleva el actual presidente a fraccionar y debilitar la compañía. La USO buscará mantener a la empresa con mayor participación del Estado. 

Cuarto, optimizar el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, de acuerdo a los estándares internacionales. 

En quinto lugar está la masacre laboral en la industria petrolera, con despidos masivos, suspensión de contratos y recortes de salarios pactados. La organización sindical, en cambio, defiende el empleo y los derechos de los trabajadores.

El siguiente encuentro fue programado para la tercera semana de enero, cuando se desarrollarán esos temas con objetivos concretos, responsabilidades y mediaciones en la línea de tiempo, para analizar los avances en las tareas que deja el sindicato.

CI US/PF/16/12/2015/16:20