Nuestra América

Lenín Moreno: El más opcionado para ganar presidencia de Ecuador

20 feb CI.- Este domingo significó mucho para la democracia representativa del país vecino, los ecuatorianos eligieron a Lenín Moreno como el próximo Presidente de Ecuador. De esta manera, la nación ecuatoriana decidió la continuidad de la ‘Revolución Ciudadana’ como su modelo político y económico. Asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, parlamentarios andinos y la respuesta a una Consulta Popular que obligará a destituir a funcionarios públicos con paraísos fiscales, también fueron escogidos.

Con 87.7% de los votos contados, el administrador público Lenín Moreno, candidato oficialista, se encuentra a menos de un punto porcentual de ganar las elecciones en primera vuelta. Sandino Asturias, politólogo hondureño, expresó que este domingo “se consolidó la derrota de la campaña sucia mediática. El candidato Lenín Moreno es el candidato de la mayoría de los ecuatorianos”.

Lenín Boltaire Moreno Garcés

Desde el partido político Alianza País, el administrador público y psicólogo de 63 años de edad, víctima de un robo en 1998 que lo dejó parapléjico, obtuvo la victoria parcial con 39.10% de los votos totales con una diferencia mayor al 10%  con Lasso.

La trayectoria política de Lenín inició hace más de 40 años. Su fuerte relación y simpatía con el actual presidente Rafael Correa fue evidente desde que ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2007 y 2013. Por su trabajo en favor de las personas con impedimentos cognitivos, intelectuales, físicos, sensoriales, y demás, Lenín fue nominado para el Premio Nobel de Paz del año 2012.

 

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza

Este banquero y administrador de empresas es uno de los mayores accionistas del Banco de Guayaquil. Fue el candidato más fuerte de la oposición al gobierno de Correa desde el partido y alianza política Creo-Suma. Lasso fue gobernador de la Provincia de Guayas en 1998 durante un año, y este domingo obtuvo 28.8% de los votos totales.

El rechazo de Lasso al gobierno de Rafael Correa lo llevó a asegurar que la época del cambio había llegado ya que, según él, Ecuador y su pueblo viven una “crisis económica de represión de las libertades civiles, desilusionada de sus líderes y desconfiada del sistema electoral ecuatoriano”.

“Universal, obligatorio, secreto y cantado”

Así describió el presidente del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, Juan Pablo Pozo, la forma como el pueblo ejerció su derecho al voto. Además, destacó las jornadas anticipadas de votación de las personas que se encuentran en las cárceles y aquellas que, pese a sus limitaciones físicas, lograron votar, ya que la autoridad electoral fue hasta sus casas para que lo hicieran.

El carácter ‘cantado’ de los votos se refiere a que, durante el escrutinio, cada planilla es constatada por las organizaciones políticas que hacen presencia como veedoras del proceso. Diferentes organizaciones e instancias internacionales hicieron presencia durante la jornada y observaron la voluntad del pueblo.

 

“En virtud de la soberanía electoral el pueblo ha decidido su destino. Como nos comprometimos con el país, los resultados están a disposición del Ecuador y del mundo”, sentenció Pozo hace pocas horas desde la sede del Consejo Nacional Electoral.

Continuidad para un gobierno de izquierda

El gobierno de Rafael Correa luego de 10 años ha sido calificado como el más estable y exitoso en la historia del país suramericano. El detalle más reciente que lo ratificó fue el esfuerzo por demostrar la lucha contra la corrupción a través de una Consulta Popular, cuya objetivo era preguntar si las autoridades electas por votación popular deben o no poseer activos y capitales en paraísos fiscales. Se trata de un ‘Pacto ético’ que la Corte Constitucional aprobó ser consultado, pese al rechazo de varios políticos.

Esta consulta tuvo 54.95% para el Sí y 45.05% para el No. Así, el ‘Pacto ético’ fue socializado y ratificado con una victoria para el gobierno de Correa y una preocupación para los políticos que tienen vínculos directos con la reproducción del capital, como los banqueros.

Este resumen, realizado por el politólogo Atilio Borón, demuestra con estadísticas algunos avances en términos económicos y sociales que deja el gobierno de Rafael Correa en la República de Ecuador y que se espera aumenten durante los próximos años:

¿Un país en crisis?

La periodista y socióloga ecuatoriana Carol Murillo sostuvo que “contra los proyectos progresistas los discursos opositores adoptan la postura de cambio, como en el caso de Macri en Argentina, sin una profundidad real; una postura ideológica que se manipula luego de diez años de desgaste”.

Ante la pregunta del ambiente de crisis que se ha generado en los diferentes medios de comunicación, Murillo contestó: “Ni siquiera la oposición, antes de la campaña política, ha negado el avance del Gobierno, pero ahora pintan un país en una crisis terrible, y eso es parte de una crisis mundial del sistema que hacemos parte, no toman en cuenta la dependencia que tenemos en materia económica del petróleo”.

No obstante, varios movimientos sociales han asegurado que se requiere una mayor apertura para el diálogo: “En el intento de hacer un partido único Alianza País ha tenido una sistemática política de querer cooptar a ptravés de sus dirigencias al movimiento poular. En muchos casos lo que ha conseguido es su fragmentación. El movimiento cercano a Alianza País ha perdido autonomía. El resto de movimiento popular que no tranzó con el gobierno, no tiene posibilidades de diálogo”, afirmó un ciudadano.

Colombia y el proceso de paz en Ecuador

El inicio público de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- en Quito, cuenta con el apoyo de Lenín Moreno, según sus declaraciones a medios de Colombia: “Siempre, siempre somos optimistas y hemos colaborado con el proceso de paz”.

CI JA/JA/20/02/17/08:00

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: [Entrevista] Mala relación entre Gobierno e indígenas deja a Ecuador en la incertidumbre – Colombia Informa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top