Recordando

Conmemoraron legado de A Luchar a 30 años de su fundación

28 jun. CI.- La Universidad Nacional fue escenario del seminario-taller “El pueblo habla, el pueblo manda”, a propósito del legado político e histórico de una de las organizaciones sociales y políticos más destacados de finales del siglo pasado: A Luchar. La memoria, la movilización y la historia fueron los pilares del evento.

Las motivaciones

Convocado por la Corporación Colectivo La MaríaCano, Rebeldía Estudiantil Organizada -REO-, El Rebelde Medios Alternativos, la Editorial La Fogata, la Fundación Colectivo Frente Unido y la Coordinadora Estudiantil Uniandina y bajo el pretexto de conmemorar el desarrollo de la Primera Convención Nacional de la organización política A Luchar, desarrollada entre el 28 y 30 de junio de 1986.

Según el texto de convocatoria al evento, el conversatorio-taller respondió a una demanda que “conjugue la memoria (recordaciones desde los sujetos) con la reconstrucción historiográfica (búsqueda de explicación desde preguntas del presente), para contribuir a encontrarle sentido a los proyectos de hoy desde las experiencias del pasado, en temas como la participación política de movimientos que surjan de los procesos de paz, como de los movimientos sociales”.

Algo de historia

La organización política A Luchar fue creada a partir de un acuerdo político-sindical suscrito el 28 de marzo de 1984, según los convocantes al evento, “el mismo día en que firmó la tregua entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el gobierno de Belisario Betancur”.

De allí se partió a la Primera Convención en la que se establecieron las bases de esa organización política, cuyo carácter siempre fue el una importante propuesta de radicalidad frente a la democracia, plasmada en su aspiración de desarrollar una Asamblea Nacional Popular, alimentada por cabildos regionales en los que se hacía real la consideración de “el pueblo habla, el pueblo manda”. En su caminar político, esta organización cuenta con momentos de protesta de gran alcance como las conocidas marchas de mayo de 1988.

A Luchar es responsable de la que ha sido catalogada por académicos y medios de comunicación como una de las movilizaciones más significativas del siglo pasado: el Paro del Nororiente. A Luchar fue también un proceso revolucionario que agrupó a muchos sectores del pueblo colombiano y que tuvo lugar en la segunda mitad de los años ochenta, según información de El Rebelde Medios Alternativos. La misma fuente afirma que con esta organización “también se cometió un genocidio, sin embargo, es un hecho lamentable de nuestra historia que estaría condenado al olvido sino fuera por el esfuerzo de mucha gente que hoy mantiene vivo su recuerdo y su experiencia”.

El evento permitió que varios exmilitantes de A Luchar y académicos interesados en reconstruir la memoria y legado de esta organización, se encontraran para compartir experiencias e iniciar un camino para reivindicar en la historia el papel de esta iniciativa de democracia radical. A su vez, se rindió homenaje en vida a referentes de esta agrupación política por su aporte en la construcción de opciones de vida para el pueblo colombiano pues, como bien reza una de sus consignas, “a la vida daremos todo, a la muerte jamás daremos nada”.


* Fotografías por El Rebelde Medios Alternativos para Colombia Informa

CI MP/MP/28/06/16/7:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top