Medio Ambiente

Las voces de la comunidad de San Martín sobre el fracking

31 oct. Víctor Garavito*. Con el fin de conocer los puntos de vista de la comunidad sanmartinense, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Andrés Santiago, miembro del Comité en Defensa del Agua, el Territorio y los Ecosistemas -Cortadec-, en medio de la antesala del paro cívico tras el cual resultaron detenidos varios manifestantes.

Colombia Informa: ¿Qué es lo que pasa en el Municipio de San Martín, Cesar?

Carlos Andrés Santiago: Sucede que la gente de San Martín esta resistiendo a que el Gobierno Nacional instale definitivamente el modelo del fracking en el país, a pesar que hace unos día el Esmad violentó un plantón pacífico que organizó la comunidad frente a la entrada de la maquinarias de la multinacional ConocoPhillips, con las que se iniciarían las pruebas de la fracturación hidráulica. Así mismo, estamos organizando un debate de control político y diversas acciones para que el país entienda que la exploración del petróleo mediante el fracking trae consigo riesgo y múltiples daños a los ecosistemas estratégico de una región y por la tanto no debe implementarse.

C.I.: ¿Cómo va el proceso de la Consulta Popular en San Martín?

C.A.S.: En estos momentos estamos preparando todos lo elementos jurídico, con los que se convocaría a las comunidades de San Martín a definir y decidir a través de la Consulta Popular, con miras a que en los próximos meses logremos iniciar este proceso. De tal manera, que estamos convencidos que esta medida es la única alternativa jurídica para impedir que en nuestro territorio de lleve a cabo la explotación por fracking; en esta perspectiva, nos estamos organizando, siguiendo el ejemplo de muchos municipio en el país que han acudido a este mecanismo, con el fin de salvaguardar sus territorios, sus ecosistemas y determinar su futuro. Entonces, esperamos que a mediados del otro año, los sanmartinenses estemos votando la consulta.

C.I.: ¿Qué esperan del Gobierno Nacional?

C.A.S.: Pues esperamos que mínimamente escuche las reclamaciones y se siente a concertar con nosotros; porque no puede ser posible que se construya acuerdos con quienes han estado alzados en armas, pero con las comunidades que hemos estado resistiendo de manera pacifica no se nos escucha; al contrario se nos envía la fuerza pública para que reprima nuestra reclamaciones, nos intimide, nos señalen y nos haga seguimientos. Por eso esperamos que escuche las reclamaciones, con el fin de declarar la moratoria del fracking, como el primer paso de la suspensión definitiva en Colombia de esta técnica de explotación petrolera.

C.I.: ¿Hasta dónde resistirán las comunidades de San Martín?

C.A.S.: La resistencia del pueblo de San Martín, hace muchos meses dejó de ser solo nuestra resistencia y se convirtió en la de muchos pueblos, que en Colombia están viendo que lo que estamos haciendo. Por eso, creemos fundamentalmente en la movilización, porque con ella vamos a lograr que el fracking se detenga, debido a que en estos momentos hay varios contratos firmados entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las multinacionales petroleras para ejecutar en siete(7) departamento del país, como en la zona de frontera de Norte de Santander, Cesar y Santander, toda la zona del Magdalena Medio, Antioquia, algunas zona de Cundinamarca y gran parte del Tolima.

De tal manera, que visto desde este punto de vista, podemos decir que el fracking es una realidad, entonces no nos queda más que organizarnos y resistir frente a las pretensiones del Gobierno Nacional y las multinacionales.

Víctor Garavito es corresponsal de Actualidad Regional, una plataforma de información de los hechos noticiosos de los municipios del Valle del Río Ariguaní, en el departamento del Magdalena. Es colabrador de Colombia Informa.

1 Comment

1 Comment

  1. LuisBravo

    10/31/2016 at 12:41 pm

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top