En el salón de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena no cabía un alfiler. Las mujeres esperaban el inicio de la asamblea, convocada por la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca. “Por dignidad, justicia e igualdad” es su lema. Se proponían valorar el trabajo hecho por los diferentes grupos organizados de mujeres en toda el área municipal.

El evento se realizó el pasado domingo 7 de julio. Durante un descanso de su actividad, Deyanira Saldariaga explicó a Colombia Informa los inicios de la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca, en cuya bandera aparece una mujer y el sol sobre el mapa de Arauca. El camino recorrido ha sido largo y difícil, explica Deyanira, pero a la vista del nutrido número de asistentes podría decirse que también ha sido exitoso.

Les motivó el deseo de luchar por los derechos de las mujeres y crear espacios propios de debate, rechazando los atropellos de la violencia estatal, denunciando los abusos cometidos contra ellas, exigiendo la implementación de los derechos que como mujeres tienen. Los comienzos fueron muy difíciles, en un contexto de represión estatal y paramilitar contra todo el movimiento popular, sufriendo amenazas y asesinatos y la estigmatización y judicialización al formar parte del movimiento organizativo y social de Saravena.

Además de la organización de los eventos en el Día de la Mujer el 8 de marzo y el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre, la Asociación promueve marchas de protesta, reuniones, talleres, actividades lúdicas y culturales. Busca fomentar el desarrollo social, político y cultural de las mujeres del municipio, la participación política en los procesos regionales y gremiales y la solidaridad con otras organizaciones populares. En resumidas cuentas, la Asociación se propone la formación integral de la mujer como base para la vida digna.

Durante todo su caminar las primeras mujeres que dieron impulso a esta lucha contaron con el apoyo de la Organización Femenina Popular, el Instituto Nacional Sindical, la Asociación de abogados Minga, el colectivo Humanidad Vigente, el colectivo de abogados José Albear Restrepo y la Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia.

Los ejes de trabajo han sido tan variados como los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres, la Gestión y Producción, la Salud y el Medio Ambiente, la Educación y la Formación, la Comunicación Alternativa y la Cultura, la Recreación y el Deporte.

La Asociación se divide en Comités que representan a diferentes veredas del municipio. En la asamblea estuvieron presentes mujeres de las veredas de Puerto Contreras, la Pajuila, Caño Negro, Remolino, Campo Oscuro, la Playa, Charodique y Charo Bajo, además de dos comités barriales. En total 238 mujeres organizadas que mueven a muchas más en la realización de sus actividades.

Después de la presentación de los Informes hechos por los distintos Comités explicando sus propuestas, sus problemas, sus actividades, sus talleres, sus necesidades, etc. Flor María, vicepresidenta de la Asociación, presentó el Informe de la Directiva, reconociendo los logros políticos al participar en el proceso organizativo social del centro-oriente colombiano y haber conseguido estar presentes en la participación de la toma de decisiones.

Sonia Milena, una de las fundadoras de la Asociación, presentó el Informe Departamental. Resaltó las dificultades de la labor organizativa durante los años más duros del paramilitarismo que casi terminaron con el tejido social en el departamento. A partir del año 2008 la Asociación se acercó a otros departamentos del centro-oriente como Boyacá, Casanare, los Santanderes, el Meta y el Distrito de Bogotá, ya que las condiciones allí fueron más favorables. Este proceso terminó en un encuentro nacional e internacional en el año 2012 en el que participaron como región, siguiendo una ruta común aunque siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar. En ese año se realizó la V Asamblea Regional que definió el Plan de Vida Digna y la formación política como algo permanente.

También a nivel departamental han trabajado en los preparativos para la realización en Puerto Gaitán, departamento del Meta, del Juicio Ético y Político a las transnacionales petroleras, para construir una política minero-energética que culminará en otro Juicio a nivel nacional a llevarse a cabo en Bogotá a mediados de agosto.

Tras explicar la estructura de los movimientos sociales (divididos en cinco sectores: campesino-cooperativo, cívico-popular, obrero-sindical, juvenil-estudiantil e indígena) Sonia terminó su intervención desgranando el organigrama de los órganos de decisión del movimiento popular, con la Asamblea Regional del Pueblo a la cabeza, de la que cuelgan la Dirección Regional de Masas y la Dirección Zonal de Masas (Boyacá, Casanare, Santander, Meta, Sarare, Arauca y Bogotá), las Coordinadoras Regionales (Formación e Investigación, Comunicación y Cultura, Internacional y Finanzas, Jurídico-político y Presos, Magisterio, DDHH, Mujeres y sector Indígena) y las Coordinadoras Municipales.

La jornada terminó con una actividad cultural: un grupo de músicos ofreció a las presentes su música llanera durante más de una hora.