Géneros

Las mujeres de Cantagallo, Bolivar, se toman las calles del pueblo

13 sep. CI.-Las mujeres del municipio de Cantagallo, Bolívar asistieron a un plantón convocado por las hermanas Cuellar, integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC- el pasado 7 de septiembre, en el marco de una campaña para visibilizar la lucha feminista en el municipio.

¡Ni una menos, vivas nos queremos! Gritaban las mujeres de Cantagallo mientras manifestaban su rechazo frente a la violencia intrafamiliar y reivindicaban la equidad de género y la importancia de la lucha feminista. La Alcaldía municipal fue el punto de encuentro al queasistieron más de 100 mujeres para marchar por las calles con pancartas, megáfonos, pitos y sombrillas.

Según Yurani Cuellar, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) e impulsora del comité de género de la asociación, el plantón de día de hoy “se convocó teniendo en cuenta que en el municipio se venían presentando casos de violencia intrafamiliar y de violencia de Género, que son dos situaciones diferentes, que tenemos que empezar a identificar. Necesitamos crear políticas y construir rutas de acompañamiento, que la gente entienda que esto es una situación estructural”.

Ni la tierra, ni las mujeres somos territorios de conquista

Cantagallo es un territorio que históricamente ha estado marcado por la violencia, la economía extractiva y el machismo. En la deconstrucción de este último es en el que han concentrado sus esfuerzos, tanto las organizaciones sociales como la administración municipal, a lo largo de este año.

Yurani, una de las organizadoras del plantón, afirma que han intentado “incorporar en nuestras iniciativas locales, territoriales y veredales, todo lo que tiene que ver con el feminismo campesino y popular, que es ir contrarrestando esas políticas patriarcales, machistas, ese modelo neoliberal, y capitalista, que afecta la vida de las mujeres”.  

Si para amar necesitas maltratar, estas fuera de lugar

Mientras las mujeres marchaban por las calles del municipio y alzaban los gritos de lucha y de fuerzas, discutían también sobre la situación que se presentó el pasado 25 de agosto; Una mujer, llamada Yesenia, habitante del municipio municipio, recibió siete puñaladas por parte de su anterior pareja sentimental, quien ya había intentado asesinarla en otra ocasión.

Herlides Arango Espalza, alcaldesa de Cantagallo, expresó que “en el municipio de Cantagallo unimos la institucionalidad y todos los sectores sociales a rechazar la violencia contra la mujer. Hoy la marcha no es solo por el hecho de Yesenia, la marcha debemos hacerla siempre. Todos los días las mujeres son violentadas, verbal o físicamente”.  

Yenidia Cuellar, integrante del equipo de género de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra -ACVC-, explicó que el plantón surge por la necesidad de visibilizar la situación por la que pasan las mujeres en el país: “No estamos solas, las mujeres venimos gestando todo un proceso de unidad, porque muchas situaciones que vivimos, en muchas ocasiones la vivimos todas”.

Mujer no tengas miedo, denuncia

Después de haber salido del hospital, Yesenia se encuentra en recuperación. Ahora recuerda lo sucedido y lamenta haber guardado silencio la primera vez que su expareja intentó ahorcarla a comienzos de este año.

En ese momento guardó silencio por  miedo; sin embargo, su voz aún tiembla al tiempo de que narra su historia. El caso de Yesenia fue el detonante para movilizar a todo un pueblo que grita por las calles: Ni una menos, vivas nos queremos.

CI FB/ND/13/09/18/13:05

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top