28 may CI.- El miércoles 20 de mayo, la Comisión nacional del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entregó la información de 23 casos incluidos en las demandas de verdad del Caso 01, correspondiente a la «Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP» de la Jurisdicción Especial Para la Paz -JEP-.

En este conjunto de casos presentados para el esclarecimiento de la verdad se encuentran los de dos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-; seis comerciantes del Departamento del Huila; y un capitán de la Policía Nacional. Todos fueron retenidos y desaparecidos en el departamento del Meta.

Mediante comunicación escrita y dirigida a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -Ubpd-, el informe presenta los nombres de las 23 personas desaparecidas, la fecha y lugar de su posible desaparición, una breve descripción del caso y el antiguo Bloque de las Farc al que se le atribuye la responsabilidad.

Hasta la fecha se han presentado 27 versiones individuales y una versión colectiva por parte de antiguos mandos de las Farc; en estas se han reconocido el 87% de los casos atribuidos a la antigua guerrilla.

Le puede interesar: Otro excombatiente de Farc asesinado: gobierno sigue incumpliendo

“Estamos ante los resultados de un dedicado trabajo realizado por el equipo de documentadores conformado por exguerrilleros, el cual se entrega en cabeza de Mauricio Jaramillo, compareciente ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición -Sivjrnr- y responsable de la Comisión Nacional Farc para la búsqueda de personas desaparecidas”, aseguran en un comunicado público de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

«Mauricio Jaramillo», exmiembro del Secretariado de las Farc

Este reciente aporte contribuye al esclarecimiento de los sucesos propios del conflicto social, político y armado colombiano. La JEP abrió este caso el 4 de julio de 2018. En este se priorizan las acciones de secuestro por parte de las Farc entre los años 1993 y 2012, e investiga más de 9 mil hechos ocurridos durante esos 19 años. 

Lea también: Pecados de la guerra: reconstruyendo la verdad de la Iglesia en el conflicto

CI JA/ND/28/05/2020/11:00